Vivienda

Las hipotecas ahogan a muchos españoles



    Una pareja de Ripollés (Barcelona) vende su casa a precio de saldo porque ya no puede hacerse cargo de la hipoteca. Los precios de los pisos suben a pesar de la supuesta crisis del sector inmobiliario. El más perjudicado, como siempre, el comprador.

    Un matrimonio de Ripollet, Barcelona, ahogado por la hipoteca y la crisis inmobiliaria, se ha visto obligado a poner en venta su piso sin esperar ningún tipo de beneficio. Incapaces de pagar una cuota tan alta, han decidido cambiar al alquiler y, desde hace seis meses, intentan vender su propiedad sin éxito.

    Por ello, han colgado un anuncio en Internet que dice 'Regalo piso de 95 metros cuadrados, 4 habitaciones, reformado, ascensor' que ha conseguido atraer más de 10.800 visitas. No obstante, no lo regalan sino que lo venden por 265.000 euros, cantidad que les falta para liquidar la hipoteca. La propiedad la adquirieron hace 15 meses por un valor de 322.000 euros.

    Subidas imposibles y medidas en Cataluña

    En España en marzo los pisos se encarecieron más de un 4%. Por regiones, Aragón (5,5%), Madrid (5%), Cataluña (4,6%) y Baleares (4,5%) volvieron a liderar las mayores subidas. Le siguieron Castilla-La Mancha (4,3%), Asturias (4%), Cantabria (3,9%).

    El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE), Enric Reyna, ha avisado que la nueva Ley del Derecho a la Vivienda de Cataluña, comportará un aumento de costes, por lo que instó al Govern a aplicarla con "realismo".

    Reyna aseguró que el sector "no está con la suficiente alegría como para aplicar según qué medidas", y apostó por priorizar aquellas ordenanzas "urgentes" y a no obligar "de forma inmediata" la aplicación de aquellas que no sean "imprescindibles".