El precio medio de la vivienda nueva cae un 4,7% en el primer semestre, según Sociedad de Tasación
El precio medio de la vivienda nueva cayó un 4,7% en el primer semestre del año, con lo que se situó en 2.419 euros el metro cuadrado, lo que supone 217.710 euros para una vivienda de tipo medio, según el índice del sector inmobiliario de Sociedad de Tasación.
Con respecto al semestre anterior, la caída del precio medio de la vivienda se situó en el 2,3%. Tanto en tasa interanual como en tasa intertrimestral, el precio de la vivienda acelera su caída, después de registrar un descenso del 0,8% en el primer semestre de 2010.
Bajadas en todas las CCAA
En cuanto a las comunidades autónomas, todas han registrado una caída en el precio de la vivienda nueva en los seis primeros meses de 2011, pero las caídas semestrales más acusadas han correspondido a Aragón (-4,4%), Murcia (-3,3%) y La Rioja (-3,2%). Por el contrario, en Galicia (-1,1%) y en Madrid (-1,5%), la disminución del precio ha sido menor.
En el primer semestre de 2011, el precio medio de la vivienda nueva ha subido en dos capitales de provincia, en Pontevedra y Zamora, con incrementos semestrales del 0,9% y del 0,3%, respectivamente. En cambio, los precios han vuelto a caer en 46 ciudades y sólo en dos de ellas, Palencia y Badajoz, se han mantenido sin cambios.
En este semestre, la caída del precio de la vivienda en las capitales de provincia ha sido mayor que en el primer semestre de 2010, cuando la disminución se situó en el -0,8%. Asimismo, en el segundo semestre del pasado ejercicio la contracción fue del -2,4%.
Existencia de "demanda potencial"
Según Sociedad de Tasación, el mercado inmobiliario de vivienda nueva "constata una importante deceleración de la actividad productiva derivada de la importante reducción de los volúmenes de ventas". "Estos procesos son más acusados en las zonas turísticas y en las áreas periféricas de las ciudades medianas", agrega el informe.
De cara al futuro, los autores consideran que "es previsible que el importante nivel de oferta existente de vivienda nueva libre en edificio plurifamiliar se vaya absorbiendo progresivamente en los próximos semestres".
De esta manera, aseguran que "la demanda potencial existe, aunque a un nivel muy inferior al de los años anteriores; la reactivación de los ritmos de venta será gradual y previsiblemente lenta, con pocas posibilidades de alcanzar las cuotas de los últimos años".
La intensidad de la reactivación dependerá de factores como la reducción de los precios, la estabilidad económica o la renta real disponible.