Vivienda

La compraventa de vivienda creció un 40% en 2010: la tendencia continuará en 2011



    Según ha informado la red inmobiliaria Look & Find se ha detectado un fuerte incremento de casi el 40% en la venta de inmuebles en 2010, principalmente de segunda mano, y cree que esta tendencia se va a mantener en 2011.

    Durante el año una parte de la demanda de alquiler se ha transformado en compra, animada por la estabilización de los precios y los costes mensuales de ambas opciones, aunque la tendencia se ha ralentizado por el endurecimiento de las condiciones para la concesión de hipotecas.

    Con todo, la red inmobiliaria ha registrado una estabilización de la demanda de alquiler, acompañada de un ligero ajuste a la baja de los precios en torno al 8%.

    De las operaciones de compra-venta realizadas por las oficinas de Look & Find en 2010 el 36% fueron cambios de vivienda, y el 76% correspondieron a inmuebles de segunda mano.

    Durante mayo y junio se apreció un ligero repunte de la venta de obra nueva asociado al adelanto de las decisiones de compra por la subida del IVA en julio.

    ¿Cuál es el inmueble más demandado?

    El inmueble tipo más demandado para la compra en 2010 es una vivienda de segunda mano de 90 metros cuadrados (frente a los 85 de media de 2009), de tres habitaciones, situada en la almendra metropolitana de las poblaciones y que no requiere una profunda reforma.

    Según Look & Find, el aumento de las operaciones de compra-venta responde a la consolidación de varios indicadores, entre ellos la estabilización del precio de la vivienda, tras acumular un descenso medio del 35% con respecto a los precios registrados en 2007, y volver a valores de mercado equivalentes a 2004.

    Frente a la estabilización media de los precios, los inmuebles ligados a la segunda residencia han seguido ajustando sus precios con descensos adicionales del 15%.

    Asimismo, el euribor se ha mantenido estable alrededor de mínimos históricos, entre el 1,232 % de enero y el 1,526 % con el que cerró el mes de diciembre, cifras muy lejanas del 5,393 % que llegó a alcanzar en julio de 2008.

    En los últimos meses del año se ha apreciado un incremento en las ventas de un 10%, ligado a los cambios en la desgravación por compra de vivienda habitual que han entrado en vigor a principios de 2011.