Caixa Catalunya, la entidad que más viviendas alquiló en España en 2009
No hay duda de que las entidades financieras se han convertido en los reyes del mercado inmobiliario. La última muestra de ello, Caixa Catalunya, que en 2009 vendió 1.150 inmuebles, por los que ingresó 400 millones. Además, alquiló otras 3.000 viviendas, erigiéndose en la entidad entidad privada más activa en el alquiler de viviendas de España.
La entidad catalana ingresó 400 millones de euros en 2009 procedentes de la venta de 1.150 inmuebles, de los que unos 265 millones de euros procedieron de vivienas y otros 135 millones de la venta de edificios singulares.
'Líder' en alquiler
La entidad también alquiló 3.000 viviendas el pasado año, con un promedio de 250 nuevos contratos al mes y una rentabilidad media superior al 3,5%. De esta forma, se convirtió en la entidad privada más activa en el alquiler de viviendas de España.
La gran mayoría de estas operaciones de alquiler se llevaron a cabo en las comunidades de Cataluña (72% de los alquileres), Madrid (14%), Valencia (4,6%) y Murcia (4,4%), donde se concentra el grueso de la oferta de viviendas disponibles propiedad de la entidad.
Caixa Catalunya también se adhirió a programas como el de cesión de viviendas de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, al que la entidad presidida por Narcís Serra aportó 400 inmuebles, que la Generalitat alquila a personas que cumplen las condiciones para inscribirse en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial.
En el caso de los 135 millones procedentes de ventas de edificios singulares, fueron un edificio en el Paseo de Gracia y otro en la calle Fontanella de Barcelona, tres edificios situados en Sevilla, Córdoba y Huelva, cuatro edificios que albergan sendas residencias geriátricas en Barcelona, y una nave industrial en el área metropolitana de la Ciudad Condal.
Recuperación de la demanda
Caixa Catalunya prevé que la recuperación de la demanda de inmuebles, que en determinadas zonas ya se inició el año pasado, continúe este 2010, pero siempre centrado en determinadas zonas geográficas -las áreas urbanas más pobladas, según sus datos de diciembre-. También apunta como factores cruciales a la mejora de las perspectivas de accesibilidad de los hogares españoles gracias al ajuste de los precios de la vivienda y a los bajos tipos de interés.
Caixa Catalunya es una de las muchas entidades que se está beneficiando de la 'herencia' de activos inmobiliarios ante las dificultades económicas por las que atraviesan sus clientes del sector del ladrillo. De hecho, ha creado una filial inmobiliaria para dar salida al stock.
Esta tendencia ha puesto en alerta a las principales empresas inmobiliarias, que recientemente se hacían eco de la importante presencia de bancos y cajas en el mercado inmobiliario. Según datos difundidos por el G14, sus miembros (Hercesa, Nozar, Sacyr Vallehermoso, Restaura, Metrovacesa, Realia, Reyal Urbis, entre otros) vendieron unas 1.050 casas libres hasta agosto de 2009, mientras que las inmobiliarias de Banco Santander, Banesto, Caixa Catalunya y Banco Sabadell escrituraron cerca de 3.200 pisos.