Funcas cree que los españoles fueron poco prudentes al invertir en vivienda
Según señalan en un estudio publicado en el último número de su revista Panorama Social, las familias españolas tienen el 75% de su patrimonio invertido en vivienda en propiedad, lo que supone una conducta contraria a la "prudencia" financiera, que aboga por la "diversificación y distribución" de los riesgos.
El informe revela que en 2007 ocho de cada diez euros del patrimonio de las familias españolas estaban invertidos en vivienda, y más de ocho de cada diez inmuebles estaban ocupados en régimen de propiedad, lo que representa el 86% del total frente a la media de 67% de la Unión Europea.
Renta variable vs. vivienda
Además, Funcas incide en que en el período comprendido entre 1994 y 2007 la inversión en vivienda en España sufrió una revalorización del 246%, mientras que la inversión en acciones y participaciones resultó el doble de rentable en el mismo período, con una revalorización del 579%.
En su opinión, la estrategia financiera de las familias españolas con respecto a su patrimonio no parece la más adecuada, ya que supone una elevada concentración de riesgos y no es la más rentable.
Para demostrarlo, explica que dos hogares que hayan partido de un patrimonio igual en 1994 y lo hayan invertido, uno en vivienda y el otro en acciones, con la revalorización media obtenida en 2007, el último habría podido optar a la adquisición de una vivienda similar a la del otro hogar y disponer, además, de activos financieros por un importe superior al valor de la vivienda.
Impulsar el alquiler
La Fundación de Cajas considera que el aumento de la tenencia en propiedad de la vivienda se debe a aspectos institucionales, como los desincentivos en la regulación de los contratos, la congelación en el importe de los arrendamientos o la falta de seguridad jurídica.
Por eso, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) propone introducir reformas en los mecanismos institucionales de funcionamiento del mercado inmobiliario para "flexibilizar" su funcionamiento e impulsar el alquiler de viviendas.