Corredor pagará hasta 3.500 euros a los promotores por cada VPO que cumpla estándares de eficiencia energética
El Ministerio de Vivienda pagará a los promotores inmobiliarios entre 2.000 y 3.500 euros por cada vivienda de protección oficial que construyan superando las exigencias de eficiencia energética que establece el Código Técnico de Energía (CTE). La medida no ha sido bien recibida por el sector, debido al incremento de costes que implica.
Según la normativa vigente, las viviendas protegidas reciben una calificación de la A a la G según sus características, desde las más a las menos eficientes. Sin embargo, esta subvención sólo afectará a las tres primeras categorías (A, B y C) para incentivar la construcción de las tipologías más eficientes.
Concretamente, según se precisa en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, las viviendas que obtengan una calificación A, contarán con un pago de 3.500 euros, las de calificación B, de 2.800 euros y las de calificación B, de 2.000 euros.
No ha sido bien recibida
De esta forma, el Gabinete que dirige Beatriz Corredor pretende establecer una ayuda que incentive la promoción eficiente desde el punto de vista energético, aunque desde el sector no ha recibido la medida con los brazos abiertos por el incremento de costes que implica.
En este sentido, la titular de Vivienda aprovechó la presentación del Solar Decathlon Europe 2010, que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio, para alentar al sector y pedir a arquitectos y constructores "que sean sensibles a la necesidad de una mayor eficiencia energética".