Vivienda - Inmobiliario

La escasez de mano de obra y los materiales elevan los costes de construcción un 4,2% y añaden más tensión a la vivienda

  • Los precios de aparatos sanitarios y grifería fueron los que más subieron
  • ACR prevé que la tendencia siga al alza durante los próximos meses 
  • La industrialización puede reducir entre un 25% y un 30% el plazo de construcción
Trabajador sosteniendo un casco con fondo de obra

Lorena Torío

Los costes directos de construcción han vuelto a subir. Después de un periodo de dos años de estabilidad, el indicador escaló un 4,2% a cierre de 2024 impulsado por la escasez de mano de obra y el encarecimiento de materiales clave, como el hormigón. Así lo refleja el Índice de Costes Directos de Construcción de ACR, que alcanzó los 175,86 puntos, frente a los 168,78 puntos del año anterior. La reducción de márgenes y la ralentización de nuevas promociones son las principales consecuencias del encarecimiento de los costes que sufren promotores y constructores, lo que podría derivar en más subidas de precios de la vivienda.

"Entre los factores que han generado esta subida, cabe destacar el coste de la mano de obra, que sigue creciendo, alimentado por la ya conocida escasez de profesionales cualificados y el aumento de la demanda de personal, debido al incremento de nuevas obras iniciadas", explica el director general de ACR, Guillermo Jiménez. A ello hay que sumar el "encarecimiento de materiales clave, como el hormigón, el acerocorrugado y morteros de cemento".

Según detalla la firma, el índice retomó la senda alcista que ha caracterizado la última década, interrumpida únicamente por la crisis sanitaria de 2020, cuando se registró una caída del 2,4%. Tras la fuerte escalada de precios entre 2021 y 2022, con incrementos del 19% y 12,7%, respectivamente, aunque la tendencia se moderó en 2023 (0,9%).

La partida que más cayó en 2024 fue impermeabilización y cubiertas (9,6%), seguida de vidriería (9,2%) y divisiones interiores (-6,9%). En contraste, los precios de aparatos sanitarios y grifería (4,7%) y carpintería exterior (4,4%) fueron los que más subieron. Los costes acumulan una subida cercana al 40% desde el año 2020, ejercicio tras el cual comenzaron a subir por la recuperación pospandemia, la crisis de suministros y, posteriormente, la guerra en Ucrania.

¿Y qué pasará en los próximos meses? Desde ACR pronostican que los costes de construcción seguirán subiendo ya que los precios de las materias primas continuarán al alza, eso sin tener en cuenta la posible repercusión de las incertidumbres del panorama geopolítico internacional.

Asimismo, se espera el arranque de nuevos proyectos, lo que agravará las tensiones de disponibilidad de personal en ciertas actividades y en los medios necesarios para la ejecución de obras. En este sentido, Guillermo Jiménez, director general de ACR, indica que la escasez de profesionales no solo tira al alza de los costes, sino que ralentiza la construcción de viviendas, en un momento en el que la curva demográfica genera una brecha cada vez mayor entre la oferta y demanda, agravando el problema social de acceso a la vivienda en España.

La industrialización

En este contexto de escasez y necesidad de vivienda, la industrialización se erige como alternativa para abordar esta problemática puesto que permite acortar los plazos de construcción entre un 25% y un 30% y, con ello, abarcar un mayor número de proyectos. "Un gran potencial que aún queda lejos, considerando el peso residual que todavía tiene la construcción industrializada en el cómputo global de obras", ha señalado el director general de ACR, Guillermo Jiménez.

Otras de las ventajas que ofrece este método constructivo es que requiere menos personal trabajando in situ, entre un 50% y un 70% menos solo en la fase de estructura y fachada, dependiendo del proyecto. Esto permite sortear el desafío de la escasez de mano de obra al tiempo que se contribuye a atraer a nuevos profesionales a la construcción, ya que la producción se realiza desde fábrica, lo que mejora las condiciones de seguridad, salud y confort y es mucho más inclusiva y diversa. Todo ello, explican desde la compañía, logrando un mayor control de costes y reduciendo los imprevistos, gracias a la construcción off site.