Vivienda - Inmobiliario
Mark Dixon (IWG): "Abriremos más de 400 locales en España a través de socios y franquicias"
- "La ocupación interanual ha crecido en el semestre, hasta el 74,9%"
- "El margen de negocio no deja de aumentar y va camino de alcanzar el 30%"
- "El 90% del plan de expansión será a través de socios y esperamos abrir 1.000 centros"
Alba Brualla
El plan de crecimiento de IWG, el gigante de los espacios de trabajo flexibles, en España es cuanto menos ambicioso. La compañía, que cuenta con alrededor de 60 centros en nuestro país, espera llegar a todas las ciudades de provincia a través de su programa de franquicias. Así lo explica a elEconomista.es Mark Dixon, CEO de la compañía a nivel global, que asegura que la crisis del Covid no ha frenado la tendencia al alza de estos espacios y apunta que solo en el último año han añadido dos millones de clientes a su red mundial.
¿Qué balance realiza de la primera mitad del año para IWG?
Este primer semestre sigue mostrando un crecimiento positivo de nuestro negocio, con un aumento de los ingresos del 22,3% interanual, impulsado por la fuerte demanda de trabajo híbrido por parte de las empresas, que cada vez son más conscientes de las ventajas de este modelo de trabajo. A esto hay que añadir un crecimiento récord de nuevos clientes empresariales, que se traduce en 2.400 nuevas contrataciones de grandes empresas en el primer semestre.
Asimismo, el margen de negocio no deja de aumentar y va camino de alcanzar el 30%. Además, el crecimiento del capital-light es cada vez mayor y el negocio está en camino de alcanzar el 50% de los acuerdos de franquicia y asociación a finales de año, con el 90% de los nuevos acuerdos realizados en este modelo de asociación.
La pandemia supuso un freno importante al desarrollo y crecimiento de los espacios de trabajo flexibles en todo el mundo por la implantación del teletrabajo, pero ahora que han pasado ya dos años ¿qué impacto real ha tenido esta crisis en el sector?
La pandemia provocó algunos obstáculos temporales para el sector, pero en general ha sido transformadora. Ha acelerado en gran medida el cambio a este modelo de trabajo flexible, en el que los empleados dividen su tiempo entre el hogar, un espacio de trabajo local y la sede de su empresa. Las corporaciones se están encaminando hacia el modelo híbrido a largo plazo. Cuenta con el favor de la mayoría de los empleados, ya que implica principalmente un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal. Esta opción laboral también ofrece otras múltiples ventajas como: la posibilidad de que las compañías ahorren por cada empleado, ya que representa una base de costes más baja, lo que les permite ahorrar en los alquileres de las grandes sedes corporativas y destinar esos recursos a otras áreas de negocio. A todo ello se le suma que el trabajo híbrido ofrece una contribución positiva al medio ambiente, gracias a la reducción de los desplazamientos innecesarios.
Como empresa, estamos creciendo a un ritmo récord; de hecho, este año ya hemos incorporado 500 centros a la red global y nuestro objetivo es sumar 1.000 (de abril de 2022 a abril de 2023).
¿Se han recuperado los centros de IWG de la crisis de ocupación ocasionada por el Covid?
Hemos visto mejoras secuenciales en la ocupación de nuestros espacios desde la pandemia, basados en que los trabajadores y las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios de este modelo híbrido para todos los implicados, desde el bienestar de los profesionales, el ahorro para los empleadores y los aportes al medio ambiente. En este contexto, la ocupación interanual en el semestre aumentó hasta el 74,9% (primer semestre de 2021: 67,5%).
¿Qué productos o soluciones están implementando para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas?
Nuestro negocio es como un servicio de streaming, como Spotify, en el que todo está disponible bajo demanda en el teléfono del cliente, desde el espacio de coworking hasta las salas de reuniones, además de otros servicios como impresión, servicios de cafetería, etc. Asimismo, contamos con programas empresariales personalizados para grandes corporaciones y, a nivel mundial, trabajamos con el 83% de las empresas de la lista Fortune 500. Todo ello sumado a la tecnología punta de la que disponemos en cada uno de nuestros centros, para ofrecer a nuestros clientes una experiencia de trabajo única.
¿Puede afectar de algún modo (negativo o positivo) al sector de los espacios de trabajo flexible la nueva situación de incertidumbre global que se vive por la crisis de Ucrania, la inflación, etc?
No cabe duda de que estamos en una época de incertidumbre con muchas presiones externas, pero seguimos siendo cautelosamente optimistas. En este escenario, el bienestar de los trabajadores y el ahorro de recursos para las empresas son cada vez más importantes. Así, el modelo de trabajo híbrido es cada vez más demandado, por la flexibilidad que representa para todos, ya que permite trabajar cómo quieras y desde dónde quieras, siempre en un entorno seguro y de gran confort.
¿Qué planes de crecimiento tiene la compañía? ¿Puede darnos algunas cifras concretas en este sentido para España?
Nuestros planes de expansión conllevan una apertura constante de centros en las ciudades que lo demanden, para llevar el formato de trabajo híbrido a cada vez más empresas, usuarios y lugares del mundo. Este plan lo llevaremos a cabo con un programa de socios y franquiciados, a los que aportaremos todo nuestro know-how para ampliar nuestra red de centros. En los próximos meses, hasta abril de 2023, añadiremos 1.000 nuevos espacios de trabajo a nuestra red global.
Tanto en España como en el resto del mundo, hasta el 90% del plan de expansión será a través de socios, mediante alianzas con grandes propietarios, franquicias y joint ventures. Esperamos abrir más de 400 locales y llegar a todas las capitales de provincia españolas en los próximos años.
¿Es España un mercado estratégico para IWG?
España es un mercado sólido y estratégico para nosotros. Contamos con aproximadamente 60 centros en el país y lideramos el mercado con presencia no sólo en las principales ciudades, sino también en ciudades de provincia, para estar cerca de los trabajadores híbridos, aquellos que dividen su jornada laboral con días en casa, en la oficina o en espacios de coworking. En los próximos años, esperamos llegar a todas las ciudades de provincia a través de nuestro programa de franquicias. Este programa ya se ha iniciado en Oviedo, donde recientemente hemos abierto nuestro primer centro franquiciado, Regus Oviedo, junto a un empresario asturiano. Además, hemos anunciado recientemente que en los próximos meses aterrizará en Madrid nuestra marca primium, Signature, para responder a la creciente demanda de espacios de trabajo híbrido adaptados a las necesidades de los trabajadores más exigentes.
Están apostando también por la expansión de su marca de lujo Signature ¿qué tipo de empresas son los clientes objetivos de este perfil de centros más lujosos?
Tras la pandemia, cientos de empresas y profesionales se han lanzado al trabajo híbrido, y con ello buscan priorizar cada vez más su bienestar y la calidad del espacio en el que trabajan. No basta con trabajar desde casa, ni con ir a las grandes sedes corporativas lejos de su hogar, ahora con el trabajo flexible tienen la posibilidad de elegir cómo trabajar y desde dónde hacerlo.
Con nuestras marcas, especialmente Signature, podemos dar respuesta a estas necesidades de los profesionales, en espacios adaptados con todo lo necesario para fomentar la productividad. Los clientes van desde empresas financieras, bufetes de abogados, empresarios, etc. Desde IWG podemos crear espacios adaptados a sus necesidades, personalizados, para satisfacer todas sus demandas, y trabajar desde el máximo confort.
¿Qué previsiones tienen para el cierre del ejercicio?
Dado que el trabajo híbrido se está convirtiendo en el patrón operativo preferido por un número cada vez mayor de empresas, seguimos confiando en la continuidad de los motores de crecimiento estructural en juego en nuestro sector.
Nuestra estrategia se centra en satisfacer esta demanda aumentando el crecimiento y la cobertura de nuestra red, y tenemos un excelente impulso para lograr un incremento con poco capital, gracias a una base creciente de franquicias y socios inmobiliarios. Prevemos que nuestra red de socios se ampliará con fuerza en el segundo semestre de 2022 y más adelante.
Hemos logrado un fuerte rendimiento de los ingresos con una visibilidad récord de la cartera de pedidos, y la ocupación y los precios siguen mejorando. Seguimos incorporando resistencia y eficiencia de costes a nuestro negocio, por lo que, en general, miramos con prudente optimismo hacia el resto de 2022.