Lourdes, un fin de semana milagroso
Para la mayoría de los mortales (y para no entrar en asuntos políticamente incorrectos), hoy en día nuestro presupuesto para escapadas de viaje fin de semana es cada vez menor; por lo tanto exigimos que 'los posibles' nos cundan cada vez más. Para aprovechar un puente o un fin de semana al uso, y no acabar en el pueblo de los suegros por falta de información o de imaginación, tenemos que navegar con maestría en Internet y tratar de descubrir alguna oferta apetecible y ventajosa. Pues bien, existen viajes alucinantes -y que conste que el adjetivo no está puesto a bote pronto, sino que está contrastado muy mucho- y uno de ellos es, sorprendentemente, ir a Lourdes.
Santuario de la Virgen.
Se trata de visitar cómodamente ese lugar que ya todos conocemos (por lo menos de oídas) pero que quizá nunca habíamos contemplado como una opción lúdica... ¡que sólo visitan seis millones de personas al año! y que ahora, desde hace 15 días, es más fácil viajar a ese gran supermercado religioso que tiene montado la Iglesia Católica al otro lado del macizo pirenaico, en el departamento de los Altos Pirineos franceses.
Evidentemente la atracción principal del lugar es la visita a la Gruta de Massabielle, donde la Virgen se le apareció dieciocho veces a la humilde hija de un molinero en paro, en 1858, y de nombre Bernardette Soubirous. Aventura que trascendió a todo el firmamento religioso de corte católico y que genera pingües beneficios a la par que increíbles curaciones milagrosas.
No es mi intención destripar milagros, ni polemizar sobre el variopinto, abigarrado y espectacular merchandising que se concentra en las calles adyacentes al Santuario Mariano, sino tratar de exponer las otras opciones del lugar que prenden nuestros sentidos.
Merchandising mariano.
Lourdes lo tiene todo
Alguien dijo -la cita es anónima (y por lo tanto no tiene derechos de autor)- que: "Los sentidos son un puente entre lo incomprensible y lo comprensible"; y Lourdes tiene mucho de ese 'puente'. La ciudad lo tiene todo: Lourdes Hotels Services (www.lourdeshotelsservices.com), que representa la mejor oferta de hoteles de nueva generación recientemente construidos; algunos de ellos, como el Hotel Padoue, concebido para personas de movilidad reducida y que puede acoger visitantes de hasta cuatro discapacidades (se trata de puro marketing lourdiano, pero es importante reseñarlo): sordos, vista reducida, inmovilidad y enfermedades psíquicas.
Seguimos con otro plato fuerte que nos hará la estancia muy placentera: su gastronomía. Restaurantes abiertos hasta más allá de las 10 de la noche (obsérvese que en Francia se cena antes de las 8 PM), donde podremos degustar un exquisito magret de pato con salsa de frutas del bosque, trucha de río con salsa dieppoise, un surtido plateau de quesos, suflés quemados al ron y excelentes vinos como el Cheval Blanc o el Jurançon. Bares y disco-bares, que un lugar de recogimiento espiritual parecería imposible, que cierran bien entrada la noche... pensemos que muchos peregrinos son grupos de chicos y chicas que rondan los veinte años. Lourdes tiene también su Museo de Cera (musee-de-cire@wanadoo.fr) con más de cien personajes; una fortaleza milenaria (www.chateaufort-lourdes.fr) clasificada como monumento histórico, que alberga un interesante museo de la historia pirenaica; un funicular (www.picdujer.fr) que nos transporta a 1.000 metros de altura, ofreciéndonos panorámicas excepcionales de la villa y desde donde se divisan picos nevados con más de 3.000 metros de altitud, también tiene una cueva-bodega con murciélagos como huéspedes. En otras cuevas, las de Betharram (www.betharram.com), a 12 km. del centro de Lourdes se puede dar un paseo en barca a través de un río subterráneo. A 22 km. se encuentra el peculiar zoo d' Asson (www.zoo-asson.org) con tigres, leones y elefantes. Y otras atracciones más kitch, en pleno centro del pueblo, como el Centro de Difusión de la Medalla Milagrosa (www.medaillemiraculeuselourdes.fr) o el Museo de la Estatuaria Religiosa. En fin: nada que ver con el aburrimiento.
En Lourdes podemos degustar un Suflé Norwegian.
Después de cenar, también podemos ir a ver -o participar-, en la impresionante procesión de las antorchas que recorre diariamente (llueva o no llueva) la explanada del Santuario de la Virgen, en la que católicos practicantes de todos los países del mundo funden sus plegarias y cánticos en una sinergia verdaderamente emocionante.
Cómo se llega a Lourdes
Queda claro que a Lourdes se puede ir por muchas motivaciones: como turista o como ferviente peregrino; sano o menos sano con expectativas de encontrar el milagro que resuelva nuestra salud o nuestra vida; o porque la curiosidad nos motiva... o porque la fe nos impulsa. A Lourdes se puede llegar de varias maneras, pero muchas resultan bastante incómodas cuando valoramos el tiempo que perdemos en viajar en tren o en avión, pero ahora un innovador proyecto llamado 'AVE MARIA' acorta el tiempo y las distancias.
El viaje se inicia en la estación de Madrid Puerta de Atocha en el AVE (www.renfe.es), caballo ganador -sobre raíles- donde los haya, saliendo a las 16.05 h. del viernes y llegando a Huesca en dos horas. Junto a la cabecera del AVE se encuentra la dársena del bus MARIA de la empresa ALOSA (www.alosa.es), que tras un viaje de tres horas a través del fascinante paisaje pirenaico, cruzando el Parque de Ordesa (el español) y el Parque de Neouvielle (el francés), siempre punteados en el horizonte por picos nevados y grupos de sarrios (cabras salvajes) saltando por los montículos, nos dejará a la puerta del hotel de Lourdes a las 21.20 h., hora de cenar española. El domingo, usaremos el mismo procedimiento para volver a casa, llegando a Madrid a las 21.40 h.
El bus AVE MARÍA.
Resumiendo: Viaje de ida y vuelta (tren + bus), 2 noches de hotel, 2 desayunos, 2 almuerzos y 2 cenas. Precio total: 255 euros. Milagroso. Con fe o sin ella, Lourdes merece una visita. Puede que vaya como curioso y vuelva como peregrino ¡nunca se sabe!... Nadie abandona el lugar sin sentirse conmovido por la experiencia.
Más información en:
www.lourdeshotelsservices.com
www.iberojet.es
www.iberrail.es
www.viajeselcorteingles.com
www.lourdes-infotourisme.com