Comunidad Valenciana

La plantilla de Consum crece un 57 por ciento en una década

  • La cooperativa cuenta con una plantilla de 15.363 personas

elEconomista.es

Consum ha creado un total de 6.073 "puestos de trabajo estables" en algo más de una década y cuenta en la actualidad con una plantilla de 15.363 personas. El crecimiento, según precisa la firma, ha sido del 57,5% desde 2008, cuando daba trabajo a 8.832 personas. Estos fueron los datos proporcionadas por el ejecutivo de Desarrollo de Personal de la Cooperativa, Vicente Sanz, durante el Encuentro sobre Empleo Sostenible que organizó Consum en marzo "para dar respuesta al problema del paro, principal preocupación de los españoles en el último Barómetro del CIS". En concreto, solo en el último ejercicio la cooperativa creó un millar de puestos.

Y las estimaciones van en la misma línea, según el directivo. "Consum no ha dejado de crear empleo ni en tiempos de crisis. La previsión para 2019 sigue siendo optimista, nos planteamos crear unos 700 empleos más, cifra que se encuentra por encima de la media del sector, ya que somos la empresa de distribución en España que más empleo genera en relación a nuestro tamaño", agregó Sanz. Durante el encuentro, la firma también anunció la subida salarial del dos por ciento para todos los trabajadores desde el pasado mes de febrero, "lo que supone un incremento de más de 350 euros brutos al año de media", según indicó el representante de la empresa.

La compañía también destacó que el 95 por ciento de sus trabajadores son "socios y fijos" y que su salario medio asciende a 17.644 euros brutos anuales, con una rotación media del 0,46 por ciento para los socios con más de un año de antigüedad. Las mujeres representan el 72 por ciento de la plantilla y el pasado ejercicio dos de cada tres personas promocionadas en Consum fueron mujeres. Por rangos de edad, el 20 por ciento de la plantilla tiene entre 20 y 30 años y casi el 13 por ciento es mayor de 50, enumeró la compañía, que ha recibido, por sexto año consecutivo, el sello Top Employers.

Por su parte, Amalia Gil, directora de Human Capital de Deloitte puso en valor en el encuentro el concepto de 'empresa social', "ya que las empresas, además de rentables, tienen que implicarse en el cambio social". "La fuerza laboral de una empresa ya no se puede entender solo con empleados tradicionales con un contrato, sino que entran en juego otras vinculaciones laborales, como freelance o gig workers, donde la brecha de habilidades entre empleados será el verdadero peligro de futuro y no el paro", subrayó Gil.

"No sabemos cuáles van a ser los trabajos del futuro, pero sí cuáles serán sus habilidades. Según el estudio Human Capital Trends de Deloitte, se incrementa la demanda de habilidades técnicas (68 por ciento), capacidad de resolver problemas complejos (63 por ciento) y capacidades interpersonales (55 por ciento)", agregó la directiva. Según este informe, los principales sectores que ofrecerán empleo en 2019 en España serán: ingeniería, IT, distribución-retail, servicios y turismo.