Ajustes en Lladró: 270 empleados pararán 123 días
Olivia Fontanillo
Valencia,
Recorta producción con un Erte aprobado sin acuerdo con la plantilla
Lladró aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que afecta a 270 empleados de las tres empresas del grupo con actividad productiva -Porsa, Daisa y Arte-, durante 123 días, cinco menos de los planteados inicialmente, que se programarán entre el 19 de octubre y marzo de 2020.
La dirección de la firma de porcelana decorativa mantiene la medida pese a no haber logrado un acuerdo con los representantes de los trabajadores en el periodo de consultas. Justifica su decisión por la necesidad de ajustar la producción a la demanda y "no aumentar los niveles de producto almacenado".
"La necesidad de llevar adelante esta flexibilización temporal de la producción resulta imprescindible para lograr el progreso necesario que lleve al crecimiento de las ventas", destaca la entidad.
PHI Industrial compró la histórica firma de porcelana a los hermanos Lladró en enero de 2017, con el compromiso de mantener la marca, fábrica y empleados. El relevo en la propiedad y la dirección no ha logrado revertir la pérdida de negocio. Las ventas de Lladró encadenan más de diez años de recortes, que han llevado a la firma a abordar sucesivos ajustes de plantilla. El más grave, el ERE de 2016 que supuso la salida del 30 por ciento del personal -268 empleados-.
La dirección de la compañía valenciana -al frente de la que está Ana Rodríguez- subraya que su objetivo es "continuar apostando por un proyecto empresarial que contribuye significativamente a la economía y en el que participan más de 600 empleados", por ser "una firma que preserva el trabajo artesanal y la tradición" y "sin renunciar a la vanguardia, garante imprescindible de sostenibilidad y crecimiento".
En esta línea, la dirección asegura que continuará invirtiendo "en creatividad, marketing, apertura de nuevos canales y desarrollo de nuevas líneas de producto con clara apuesta por la diversificación".