Comunidad Valenciana

Versión Digital exporta su modelo de 'event cinema'


    Olivia Fontanillo

    Convertir las salas de cine en salas de eventos fue la base sobre la que Versión Digital inició su andadura, en 2010. Ocho años después, la empresa valenciana se ha consolidado como distribuidor de event cinema líder en España, con acuerdos de colaboración con más de 160 salas de cine, y ha dado los primeros pasos de su expansión internacional -que se centrará, en una primera fase, en Latinoamérica-, "tras el éxito en las primeras iniciativas de exportación de contenido español, a través de acuerdos con grandes cadenas y con socios distribuidores", indica su director, Carlos Carbó. (Más noticias, reportajes, análisis y entrevistas en la revista digital elEconomista Comunitat Valenciana).

    "Estamos realizando una fuerte apuesta para poder llevar producciones nacionales al mayor número de salas internacionales. Las primeras experiencias han sido muy positivas. Por ejemplo, el documental sobre El Bosco se ha proyectado en más de 25 países", destaca Carbó.

    Además, está negociando acuerdos con Ayuntamientos, entidades de gestión cultural y centros de formación en enseñanzas artísticas, para ampliar el público objetivo de sus contenidos y reducir su edad media. "Se trata de incorporar nuevos espacios y nueva oferta -como conciertos de rock u obras de teatro grabadas- para alcanzar nuevos públicos", destaca.

    Con apoyo de las nuevas tecnologías, y con un enfoque centrado en contenidos culturales, Versión Digital permite a los espectadores de las salas de cine asistir a directos de ópera, ballet y teatro; conciertos y recitales, así como disfrutar de documentales de arte. "Siempre con el concepto de event cinema: no es un contenido en cartelera, sino que la emisión se realiza un día y a una hora. En algunas proyecciones, se han habilitado varias salas de un mismo cine y hemos logrado situarnos en el número uno de la taquilla nacional, superando a grandes producciones de Hollywood", afirma Carbó.

    "Con este tipo de contenidos alternativos, las salas pueden atraer otro tipo de cliente en los días en los que cae la asistencia a películas y diversificar su target, ante el descenso de consumidores de los últimos años. En cuanto al espectador, tiene a su alcance una oferta distinta, a la que en muchos casos solo podrá acceder a través de este formato. Además, la tecnología permite apreciar detalles que en el teatro muchas veces se escapan", apunta.

    Crecimientos del 20 por ciento

    En esta línea, Versión Digital distribuye, en exclusiva, las producciones del Royal Opera House de Londres, desde el Covent Garden. En 2017, se programaron 12 pases en directo -seis de ópera y seis de ballet-, simultáneamente en 160 salas, que reunieron, en total, a más de 100.000 espectadores en España, "cifra que se sitúa solo por detrás de la de Reino Unido", subraya.

    "Somos la única distribuidora de España especializada solo en cine no comercial. La apuesta por contenidos de calidad ha permitido crecimientos medios del 20 por ciento anual, incluso durante la crisis, y esperamos mantener ese ritmo en las próximas temporadas. Hemos pasado de 20 salas en 2010 a más de 160 en toda España -de las que el 40 por ciento se ubican en Cataluña-, y hemos alcanzado 1,5 millones de facturación", señala el directivo. En la Comunitat Valenciana, Versión Digital trabaja con seis salas, tres en la provincia de Valencia y tres en la de Alicante.

    (Más noticias, reportajes, análisis y entrevistas en la revista digital elEconomista Comunitat Valenciana).