Comunidad Valenciana
Valenciaport refuerza lazos con China con una alianza con el Puerto de Tiajin
elEconomista.es
El Puerto de Valencia continúa reforzando sus lados con su principal socio comercial, China. Al desembarco de Cosco Shipping Ports -tercer operador marítimo mundial, con sede en Hong Kong-, tras la compra del 51% de Noatum, que gestiona la mayor terminal del recinto valenciano, se sumará, en breve, la firma de un acuerdo con el Puerto de Tianjin, undécimo del mundo por tráfico de contenedores -Valencia es el 28-.
Además del aumento directo de mercancías entre los recintos, sus promotores esperan que el acuerdo incentive otro tipo de inversiones, al configurarse el Puerto de Tianjin como puerta de entrada natural de las mercancías a la capital del país, Pekín, mientras que el de Valencia lo es para Madrid.
Según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), durante el encuentro celebrado el domingo con una delegación oficial de la región de Tianjin -la zona industrial más importante del norte el país-, "se fijaron las bases para firmar un acuerdo de colaboración en materia comercial, industrial, cultural y de seguridad marítima y ambiental".
El 48 por ciento del tráfico que gestiona Valenciaport es con Oriente, con China como primer socio comercial. Tiene diez líneas regulares con China, siendo los principales puertos con los que comercia Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Tianjin, Xiamen, Chiwan y Hong Kong. En 2016, se canalizaron 7,04 millones de toneladas con origen o destino en China, un 13,75% más. En volumen de contenedores, el tráfico ascendió a 719.190 TEU -unidad que equivale a un contenedor de 20 pies-, cifra que representa un incremento del 18,46%.
En la reunión participaron el presidente de la comisión de CPPCC -Chinese People's Political Consultative Conference- de Tianjin, Zang Xianfu; el director adjunto de la oficina de servicio del puerto de Tianjin, Cao Jun; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas.
Tanto la delegación china como el presidente de la APV, Aurelio Martínez, pusieron sobre la mesa la necesidad de mejora de las conexiones aéreas y ferroviarias, para lograr mayores sinergias.
Centros logísticos e industriales
Tianjin es el undécimo puerto del mundo por tráfico de contenedores, con aproximadamente 15 millones de TEU y un hinterland cercano de 15 millones de habitantes. Por su parte, el puerto de Valencia se sitúa en la posición 28 en el ranking mundial con un movimiento de contenedores cercano a los 5 millones de TEU y una población regional de más de 5 millones de habitantes.
En el transcurso del encuentro, Zang Xianfu resaltó que "desde Tianjin se accede a los enclaves logísticos e industriales más importantes del norte de China, lo que nos permite actuar como puente entre los intereses chinos y el de los empresarios españoles que deseen establecer lazos comerciales con nuestra área de influencia, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la industria aeroespacial, la biofarmacéutica, y la de alto valor añadido en componentes tecnológicos".
Por su parte, Aurelio Martínez, celebró la coincidencia de intereses entre ambos puertos y regiones de influencia. "Entre Valencia y China siempre ha habido una gran voluntad de entendimiento y cooperación, como lo demuestra la histórica Ruta de la Seda que convivió con el siglo de oro valenciano y que propició el esplendor artesanal de nuestra ciudad en barrios como el de Velluters, con más de 4.000 telares operativos de seda. En la actualidad, esa cooperación y entendimiento se materializa en visitas como ésta y en inversiones como la protagonizada por la compañía Cosco en la terminal de contenedores más importante del puerto de Valencia".
La delegación visitó las instalaciones del puerto de Valencia, la ZAL -Zona de Actividades Logísticas- y la ampliación norte del recinto. Zang Xianfu concluyó la visita invitando al puerto de Valencia a participar en la cumbre asiática que se celebrará en Tianjin el próximo mes de diciembre para compartir experiencias en las mejoras de la relación entre los puertos y sus ciudades.