Comunidad Valenciana
Inditex impulsa el negocio y las soluciones de Panespol
Olivia Fontanillo
Inditex es el último de los grandes grupos multinacionales que ha confiado en la empresa alicantina Panespol, una lista de clientes que incluye desde cadenas de bricolaje y decoración -como Leroy Merlin, Ikea y Bauhaus-, a retail y hostelería -con proyectos de contract para compañías como Burger King, Pans & Company, Papizza y TGB, Salomon, Marks and Spencer, Carrefour, The Body Shop y Harrods-. (Puede leer este reportaje, así como otras noticias, entrevistas y análisis en la revista digital gratuita elEconomista Comunitat Valenciana).
José Juan Leva, fundador y director general de la compañía de recubrimientos decorativos desarrollados con polímeros sintéticos, resume la que considera la clave de su éxito: "Permitimos abordar un cambio de imagen totalmente personalizado de forma ágil, sin obras, de manera limpia y ligera, mucho más económica que los recubrimientos tradicionales, debido a la notable reducción de costes de instalación, y sin que el establecimiento tenga necesidad de cerrar sus puertas al público, ya que podemos modificar completamente el aspecto de una tienda en una sola noche. Esto supone una ventaja y un beneficio enorme para el cliente".
Estos factores han permitido a la firma, con sede en Alcoy, hacerse un hueco en un mercado tan competitivo y acumular fuertes crecimientos en los últimos años, que abocan a una ampliación de instalaciones. Tres clientes han marcado este ritmo de expansión: Leroy Merlin, que descubrió las soluciones de Panespol en la edición de 2002 de la feria Constructec, lo que supuso el lanzamiento definitivo del producto al mercado; Burger King, en 2008, año en el que toda la red de restaurantes de la cadena en Europa recubrió sus paredes con paneles diseñados por la compañía, y 2015, con el inicio de la colaboración con algunas de las enseñas del grupo de Amancio Ortega. "Han encontrado no un producto, sino un sistema de trabajo. Tan importante es el producto en sí, como su calidad y garantizar que se cumplen expectativas y plazos de tiempo en entrega e instalación", afirma.
"Laboratorio de ideas y materiales"
Bershka planteó a Panespol, en 2015, trasladar la tecnología y material de recubrimiento a la producción de figuras decorativas para sus escaparates. "Investigamos y conseguimos dar respuesta al reto que nos plantearon, porque no encontraban un producto que les diera la textura y prestaciones que buscaban. Quedaron muy satisfechos y nos convertimos en sus proveedores, tanto de figuras, como de paneles. A partir de ahí, hemos ampliado la relación con otras marcas del grupo, como Pull & Bear y Stradivarius, en las tiendas de todo el mundo", explica Leva.
Además, Panespol trabaja, actualmente, en otro proyecto con el grupo, que implica "la investigación y desarrollo de un material novedoso y que estará listo en breve", detalla.
"A través del trabajo conjunto con arquitectos y decoradores, nos hemos convertido en un laboratorio de ideas y materiales en decoración de espacios públicos. El equipo opera en un taller donde se materializan los primeros prototipos y, tras los ajustes pertinentes, se planifica la producción y el envío, en función de las necesidades específicas de cada cliente. Nuestro know-how, basado a partes iguales en tecnología y artesanía, permite, por ejemplo, realizar piezas tridimensionales de cualquier tamaño, color y textura, incorporarles iluminación led, incluir materiales naturales o fabricar estructuras de madera de lo más sofisticadas, sin entrar en las posibilidades que ofrece la combinación entre unos y otros sistemas", subraya.
Panespol nace a partir de una necesidad personal de Leva. Socio de una firma de molduras y figuras de poliuretano, inició, en 2000, un proyecto de investigación y desarrollo "que dio como resultado un producto que no existía. Durante dos años, trabajamos en las propiedades del material base, el poliuretano -resistencia, ligereza, versatilidad, atoxicidad... - y soluciones estéticas -que van desde imitaciones de piedra o ladrillo, a diferentes texturas y acabados, hasta el uso de auténtico musgo de bosques-".
El directivo destaca que Panespol tiene "varias patentes guardadas en el cajón, a la espera de que la fase actual de crecimiento en contract y retail se estabilice, para tomar nuevas decisiones. Podemos ayudar a los clientes a que las ideas y las tendencias en decoración no paren de renovarse".
Proyección nacional e internacional
La relación con Inditex ha llevado a la firma a incrementar su facturación desde los 2,5 millones de 2015 a los 6 millones previstos para este año -con una aportación equilibrada entre mercado nacional e internacional- y a alcanzar 45 empleados en plantilla. En este escenario, Panespol, que ha ido ampliando en los últimos años su capacidad -ahora de 900 paneles al día-, tiene en proyecto duplicar sus instalaciones.
La compañía tiene distribuidores consolidados en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Chile, y negocia acuerdos comerciales en Estados Unidos y Canadá. "Con la crisis, en 2008, apostamos por la internacionalización. Nos hizo ver las cosas desde otra perspectiva, primando la eficiencia y la calidad frente al precio, que es un factor con más peso en el mundo del bricolaje. Queremos dar los pasos con mucho cuidado, para no perder la esencia, la creatividad y el carácter casi artesanal de nuestros trabajos, hechos a medida de las necesidades de cada cliente. Hace unos años, Home Dêpot nos ofreció ser proveedores para sus 10.000 tiendas, pero era imposible, porque excedía nuestra capacidad. No queremos morir de éxito", concluye Leva.
(Puede leer este reportaje, así como otras noticias, entrevistas y análisis en la revista digital gratuita elEconomista Comunitat Valenciana).