Comunidad Valenciana

La actividad promotora se reactiva en la Comunitat Valenciana tras los ajustes en precios y stocks, según Tinsa


    Olivia Fontanillo

    Los ajustes en precios y la dinamización de la demanda de viviendas en la Comunitat Valenciana se ha traducido en un descenso en el volumen de stock y una recuperación de la actividad promotora, tanto de reactivación de obras paralizadas como de inicio de nuevos proyectos, según un informe de la sociedad de tasación Tinsa. En las zonas con más actividad (Alicante y costa sur de Valencia), el protagonismo corresponde a promotores locales con fondos propios, aunque se detecta una presencia creciente de inversores internacionales, apuntó el director territorial de la zona Este de Tinsa, José Antonio López.

    El número de visados de obra nueva concedidos en los municipios de costa alicantinos con más de 10.000 habitantes aumentó un 72% en 2015 respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Fomento, impulsados principalmente por la actividad en la capital, Alicante. Los cinco municipios del litoral con más visados de obra en 2015 en la Comunidad Valencina son alicantinos: Torrevieja (490 unidades), Orihuela (448 viviendas), Elche (444), Pilar de la Horada (267) y El Campello (158).

    La tendencia fue también al alza el año pasado en el caso de la costa de Castellón, donde los visados aumentaron en conjunto un 10%. Sin embargo, no se aprecia actividad de nueva construcción de vivienda vacacional, más allá de actuaciones puntuales de autopromoción, según Tinsa.

    Aunque también se detecta nueva actividad promotora en Guardamar del Segura, Oliva y Cullera, en el conjunto de los municipios del litoral de la provincia de Valencia incluidos en el informe los visados de obra nueva se redujeron un 6% respecto a 2014.

    A pesar de esta reactivación de la promoción, hasta el momento, las transacciones de suelo se limitan a la costa alicantina. De acuerdo a la red técnica de Tinsa, en los últimos meses se han producido incrementos en el precio del suelo en Benidorm, Calpe, Finestrat, Villajoyosa, Torrevieja, Orihuela Costa y Torre de la Horadada.

    También se están registrando transacciones de suelo en la costa de Castellón, aunque se trata principalmente de suelos en manos de entidades financieras que se estarían vendiendo a precios por debajo de mercado a empresas saneadas financieramente, interesadas en invertir ahora para desarrollar a largo plazo.

    Crecimiento generalizado

    Las compraventas en los municipios incluidos en el informe 'Vivienda en costa 2016' de Tinsa se incrementaron en 2015 respecto al año anterior en las tres provincias, según datos del Ministerio de Fomento. El crecimiento ha sido más notorio en la costa valenciana, donde las transacciones en los municipios de costa aumentaron un 16,9% respecto a 2014, hasta sumar 9.753 viviendas, mientras que en el conjunto de la provincia lo hicieron un 14,8%. Cuatro municipios valencianos copan el top 5 de los mayores incrementos interanuales de compraventas en 2015: Alboraya (+57,9%), La Pobla de Farnals (+37,4%), Jávea (+24%) y Cullera (+19,3%). Completa el grupo el municipio alicantino de L?Alfàs del Pi (+31,5%).

    Por número absoluto de compraventas, excluyendo capitales, son los municipios del litoral de Alicante lo que destacan por volumen de transacciones en 2015: Torrevieja (4.356 viviendas, +5,6% interanual); Orihuela (3.782 unidades, +7,5% interanual); Elche (1.801 viviendas, +18,2% interanual); Benidorm (1.332 unidades, -1% interanual) y Dènia (1.266 viviendas, +3,9%).

    En la provincia de Alicante, los municipios costeros englobados en el informe aumentaron un 6,9% las transacciones de viviendas en 2015, según datos del Ministerio de Fomento, frente al 8% que aumentaron en el conjunto de la provincia.

    En Castellón, el crecimiento en los enclaves costeros analizados fue más modesto: un 1,1%, frente al 8,8% que se incrementaron las compraventas en el conjunto de la provincia castellonense.

    En este contexto, el mercado empieza a acentuar las tendencias positivas en precios. Mientras que durante el primer trimestre de 2015 un 71% de los municipios analizados en la Comunidad Valenciana presentaba caídas interanuales de precios, este año solo el 53% (12 de 26 municipios) está en negativo, según los datos de tasaciones.

    El comprador nacional gana peso

    El comprador extranjero, que en la provincia de Alicante acaparó el 50,6% de las operaciones en 2015, ha reducido su protagonismo en todas las provincias de la Comunidad Valenciana, frente al avance del comprador nacional. Pese a que los internacionales han realizado más compraventas que el año anterior, la demanda nacional ha crecido a un mayor ritmo.

    Así, según el Ministerio de Fomento, el comprador extranjero protagonizó el 33,9% de las compraventas en la Comunidad Valenciana en 2015, frente al 36,9% de 2014. En el conjunto de la provincia de Castellón, acaparó el 16,2% de las operaciones, frente al 18,2% en 2014, y el 14,7% en Valencia, frente al 15,3% en 2014.

    Los extranjeros siguen copando más de la mitad del mercado en la provincia de Alicante: un 50,6% en 2015, por debajo del 54,5% de 2014. Su presencia es especialmente significativa en las franjas costeras entre Dénia y Villajoyosa y entre Guardarmar del Segura y Pilar de la Horadada.

    Absorción del stock

    La franja del litoral entre Vinaròs y Castellón es la única donde la oferta es mayoritariamente de obra nueva, frente a la segunda mano que predomina en el resto de zonas. La costa de Castellón acumulaba, a mediados del año pasado, una tasa de viviendas vacías sobre las terminadas a partir de 2008 del 38%, muy por encima del 24,9% de la media española.

    La previsión es que este stock se absorba en el largo plazo. También en el litoral entre Dénia y Villajoyosa se apunta esta tendencia, principalmente en terceras líneas de playa y zonas alejadas de costa, donde el stock se va absorbiendo lentamente.