Comunidad Valenciana
Rus renuncia a ser candidato y concejal en el Ayuntamiento de Xàtiva
El alcalde en funciones de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia en funciones, Alfonso Rus, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Zona en el que renuncia a ser candidato de la lista municipal del PP, "así como a las obligaciones derivadas de dicha condición".
Rus encabezó la candidatura el PP en Xàtiva, municipio del que es alcalde desde 1995, a pesar de estar suspendido de militancia del partido desde el pasado 2 de mayo, a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que supuestamente aparecía contando billetes, extremo que Alfonso Rus ha negado en todo momento.
Rus ha defendido que esta acusación se debe a un "complot" en su contra y se negó a dimitir, tanto como alcalde y candidato a la alcaldía de Xàtiva como como presidente de la Diputación de Valencia. No obstante, tiene delegadas sus funciones al frente de la diputación en el vicepresidente primero.
El pasado 24 de mayo el PP perdió la mayoría absoluta en en Xàtiva y pasó a ser la tercera fuerza política, por detrás de PSPV y EUPV.
El candidato del PSPV a la Alcaldía, Roger Cerdà, ha señalado a Europa Press que se trata de una "muerte anunciada" y Rus no tenía "más salida" que ésta. Ha manifestado que respeta su decisión, aunque considera que debía haber dado alguna "mínima" explicación a la gente "que le ha apoyado durante 20 años" en la localidad.
El PP le desea "lo mejor"
La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado este jueves que esta formación respeta la decisión de Alfonso Rus y que le desea "lo mejor en lo personal". Bonig ha señalado que Rus no recogerá el acta y que, "por lo tanto, el siguiente o quien determine el grupo será la persona que encabezará la lista del PP" en ese municipio.
"Nosotros respetamos esa decisión, ya manifestamos lo que teníamos que decir cuando se le expedientó y se le suspendió cautelarmente", ha subrayado la dirigente 'popular'.
Para Bonig, "ahora lo que hay que hacer, no sólo en el PPCV sino también especialmente en el de Xàtiva, es volver a construir un proyecto de futuro y que vuelva a ser merecedor de la confianza, como ha sido, de todos los ciudadanos de Xàtiva, de la provincia y de la comunidad".