Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana, la única que aumentó los entes públicos en el segundo semestre de 2014


    elEconomista.es

    Las entidades públicas dependientes de la Comunidad Valenciana pasaron de 112 a finales de junio de 2014 a 115 el día 1 de enero de 2015, lo que la convierte en la única región que registra incrementos, frente al descenso generalizado, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    En el último semestre de 2014, el número de entidades públicas vinculadas a las autonomías descendió en 39 entes, un 2,05 por ciento. La información oficial indica que en el último semestre de 2014, doce comunidades redujeron el número de entidades públicas, mientras que cuatro las mantuvieron.

    En total, al empezar el año 2015 existían 1.866 entes, un 23 por ciento menos que el 1 de julio de 2010, como consecuencia de los compromisos asumidos por las comunidades autónomas para trabajar en la reducción de su sector público.

    El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indica que este porcentaje se eleva hasta el 31 por ciento, si se tienen en cuenta "los procesos en fases muy próximas a la extinción".

    Por tipo de entidades, los mayores descensos se dieron en sociedades mercantiles (34 menos ) y consorcios (14 menos), mientras que en el ámbito de las funciones el periodo se cerró con siete nuevas.