Comunidad Valenciana
El juguete agrava su estacionalidad navideña pero acaba 2014 en positivo
- La exportación sigue al alza y el mercado nacional vuelve a crecer
Javier Alfonso
La industria juguetera española logró en 2014 remontar la caída de las ventas de los dos años anteriores y acabar el ejercicio con un aumento del 3,2% en el mercado interno, hasta 985 millones de euros, y de un 6,7% en exportaciones, que alcanzaron los 454 millones.
Son datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que destaca que en 2014 se registró la mayor estacionalidad del sector en las últimas semanas de año.
El aumento de la estacionalidad es la mala noticia de una campaña considerada "buena" tanto por los fabricantes como por los detallistas. "Hay un índice muy alto de promociones y estamos maleducando al comprador para que espere al final", explica a elEconomista Ignacio Gaspar, director general de la cadena de jugueterías Toy Planet.
La alta estacionalidad es una característica del mercado español que se había conseguido rebajar paulatinamente en la última década.
Sin embargo, en 2014 la estacionalidad de diciembre creció "de forma considerable", según la AEFJ, concentrando el 53,7 por ciento de las ventas totales anuales. Además, durante las dos primeras semanas de 2015 se alcanzó el 14,9 por ciento de las ventas nacionales.
Para el presidente de la patronal, José Antonio Pastor, "es necesario hacer llegar a nuestra sociedad el mensaje de que el juguete es imprescindible para el desarrollo y la educación de los niños, por lo que su presencia en la vida de los más pequeños debe ser constante a lo largo de todo el año".
En su opinión, "no debemos dejar la compra del juguete limitada a un periodo como el de Navidad, ya que los niños deben disfrutar de juguetes y juegos variados que se adapten a sus nuevas necesidades en las diferentes etapas de su crecimiento".
Quedó poco 'stock'
Pese al repunte de la estacionalidad, en el sector hay satisfacción por los resultados de 2014. Según Gaspar, en sus más de 200 jugueterías el incremento de ventas fue del 3,8%, sin contar el efecto de las nuevas aperturas. "Noviembre fue regular, diciembre muy bueno y la primera semana de enero no tan buena", detalla.
En cuanto a stocks al final de la campaña, que es un dato al que están muy atentos los fabricantes porque influye en el inicio del nuevo ejercicio, el director general de Toy Planet explica que tras los Reyes de 2014 los almacenes acabaron prácticamente vacíos y "este año hay un poco más de producto, pero no mucho".
Coincide con la sensación general que tienen en la industria, que afronta 2015 con optimismo por el aumento del consumo interno. Según la AEFJ, el aumento del mercado nacional la pasada campaña, después del fuerte descenso de los dos años anteriores, "supone una clara recuperación para el sector del juguete", que cerró en positivo gracias, entre otros, al tirón de los juguetes de construcción y las figuras de acción, con un aumento del 32 por ciento en ambas categorías.
La asociación destaca también el buen comportamiento de la categoría de peluches y el efecto positivo en las ventas de las pulseras de goma en la categoría de artísticos. También la categoría de radiocontrol aportó un resultado positivo.
Sin embargo, la categoría de muñecas, que tiene una de las mayores cuotas en el mercado nacional, experimentó un descenso el año pasado. "La contención de precios, la apuesta por la innovación, la calidad y la seguridad de nuestros fabricantes se ha visto recompensada con el aumento de las ventas, que a pesar de no recuperar las cifras anteriores a 2012, son una muestra clara de la recuperación que experimenta el sector", afirma Pastor.
Grecia lidera el crecimiento
Respecto a las exportaciones, que se convirtieron en el balón de oxígeno del sector del juguete durante los años en que el mercado nacional experimentó una mayor contracción, su crecimiento acumulando desde 2007 alcanza el 17%, a pesar de la caída experimentada en 2012.
Por países destino de las exportaciones del juguete español, los mercados de Portugal, Francia e Italia siguen encabezando el ranking, a pesar de que sufrieron leves caídas de demanda.
Destacan los fuertes aumentos de Grecia (un 688%), alcanzando los 25 millones de euros, y Países Bajos (el 39,37%). Con este salto, Grecia se convirtió en 2014 en el quinto destino del juguete español, superando en un solo año a Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Bélgica y Estados Unidos. No obstante, Pastor opina que puede deberse a alguna operación de una multinacional, antes que un aumento de la demanda interna griega.
Fuera de la UE, el mercado estadounidense aumentó un 37,39% respecto a 2013. Por el contrario, Rusia acusó la situación de crisis que está atravesando, con un descenso del 35,79%.
En el exterior, la categoría de patinetes, triciclos y coches de pedal fue una de las que experimentó un mayor crecimiento con unas cifras que se situaron un 27,19% por encima del año anterior, sobrepasando los 37 millones de euros.