Comunidad Valenciana
El juguete español acaba 2014 en positivo gracias al 'sprint' navideño
- Grecia, el mercado que más crece para el producto español
- El sector bate el récord de estacionalidad en diciembre y enero
El sector del juguete logró en 2014 remontar la caída de las ventas de los dos años anteriores y acabar el ejercicio con un aumento del 3,2 por ciento en las ventas nacionales, hasta 985 millones de euros, y de un 6,7 por ciento en exportaciones, que alcanzaron los 454 millones.
Son datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que destaca que en 2014 se registró la mayor estacionalidad del sector en las últimas semanas de año.
Según la AEFJ, "el aumento del mercado nacional supone una clara recuperación para el sector del juguete, que tras dos años de caídas y una ligera estabilidad en 2013, cierra 2014 con resultado positivo, gracias a, entre otros, al tirón de los juguetes de construcción y las figuras de acción", con un aumento del 32 por ciento en ambas categorías.
La asociación destaca también el buen comportamiento de la categoría de peluches y el efecto positivo en las ventas de las pulseras de goma en la categoría de artísticos. También la categoría de radio control aporta un resultado positivo a 2014.
Sin embargo, la categoría de muñecas, que tiene una de las mayores cuotas en el mercado macional, experimentó un descenso el año pasado.
El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, declaró a través de un comunicado que "el sector del juguete ha visto compensado el esfuerzo y trabajo de sus fabricantes durante los años posteriores en los que el mercado nacional arrojaba cifras negativas".
Según explicó, "la contención de precios, la apuesta por la innovación, la calidad y la seguridad de nuestros fabricantes se ha visto recompensada con el aumento de las ventas, que a pesar de no recuperar las cifras anteriores a 2012, son una muestra clara de la recuperación que experimenta el sector".
Grecia, el mercado que más crece
Respecto a las exportaciones, que se convirtieron en el balón de oxígeno del sector del juguete durante los años en que el mercado nacional experimentó una mayor contracción, su crecimiento acumulando desde 2007 alcanza el 17 por ciento, a pesar de la caída experimentada en 2012.
En cuanto a los países destino de las exportaciones del juguete español, el mercado Europeo con Portugal, Francia e Italia a la cabeza, sigue liderando el ranking, a pesar de que estos países cierran 2014 con leves caídas en la demanda del juguete español.
Destacan por su parte los aumentos de Grecia (un 688 por ciento), alcanzando los 25 millones de euros, y Países Bajos (el 39,37 por ciento). Con este salto, Grecia se convirtió en 2014 en el quinto destino del juguete español, superando a Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Bélgica y Estados Unidos.
Fuera de la UE, el mercado estadounidense aumentó un 37,39 por ciento respecto a 2013. Por el contrario Rusia acusó la situación de crisis que está atravesando, con un descenso del 35,79 por ciento.
Los patines, sobre ruedas
La categoría de patinetes, triciclos y coches de pedal fue una de las que experimentó un mayor crecimiento con unas cifras que se sitúan un 27,19 por ciento por encima del año anterior sobrepasando los 37 millones de euros.
También crecieron las pelotas y balones inflables, y los circuitos eléctricos de coches. Por su parte, la categoría de muñecas experimentó un leve descenso del 5 por ciento, pero sigue liderando el ranking con 64 millones de euros.
En cuanto al origen de las exportaciones del juguete, la Comunidad Valenciana sigue siendo la principal zona exportadora, con un aumento del 9,29 por ciento, seguida de Cataluña que aumenta un 4,7 por ciento, y Madrid, que lo hace un 9,38 por ciento, acercándose a los 80 millones de euros.
Fuerte estacionalidad
El sector del juguete en España, a diferencia de otros mercados europeos, es un sector fuertemente estacional, con una alta concentración de las ventas durante los últimos meses del año que alcanza el 70 por ciento sobre el total del año.
Cabe destacar que en 2014 la estacionalidad durante el mes de diciembre aumentó de forma considerable concentrándose en este periodo de tiempo el 53,7 por ciento de las ventas totales anuales. Además durante las dos primeras semanas de 2015 se han realizado el 14,9 por ciento de las ventas nacionales.
La reducción de la estacionalidad es uno de los principales objetivos de la AEFJ. Según su presidente, "se hace necesario hacer llegar a nuestra sociedad el mensaje de que el juguete es imprescindible para el desarrollo y la educación de los niños, por lo que su presencia en la vida de los más pequeños debe ser constante a lo largo de todo el año".
"No debemos dejar la compra del juguete limitada a un periodo como el de Navidad, ya que los niños deben disfrutar de juguetes y juegos variados que se adapten a sus nuevas necesidades en las diferentes etapas de su crecimiento", añade Pastor.