Comunidad Valenciana

Los padres retrasan la compra de juguetes y concentran aún más la campaña

    Imagen del encuentro empresarial. <i>Foto: EE</i>


    El sector del juguete considera que los consumidores están retrasando la compra más que nunca, lo que ha motivado que la campaña navideña, que se extiende del 1 de noviembre al 5 de enero, haya arrancado más floja de lo esperado y que la estacionalidad se haya acentuado.

    No obstante, los empresarios son optimistas y esperan que la campaña se anime para acabar el año con un aumento de las ventas en España de entre el 1 y el 2 por ciento, lo que significaría un cambio de tendencia frente a las caídas del 7 y el 2 por ciento de 2012 y 2013, respectivamente.

    Así lo expusieron este jueves en Valencia representantes de distribuidoras (Toy Planet), fabricantes (Famosa y Falomir) y el Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju).

    Según Jesús Ballesteros, director de Marketing de Famosa, la crisis y la falta de frío, que aleja la sensación de cercanía de la Navidad, son los motivos del retraso en la compra de juguetes.

    Los empresarios lamentaron que los españoles entren, de media, en sólo 1,2 jugueterías al año y compararon los ocho juguetes y 176 dólares por niño y año que se consumen en España con los 39 juguetes y 438 dólares del Reino Unido o los 25 juguetes y 176 dólares de Alemania.

    María Costa, de Aiju, expuso las tendencias del sector, entre las que destacó la "retromanía", reedición de juguetes de los años setenta y ochenta del siglo XX. Ignacio Gaspar, de Toy Planet, constató una caída de las tablets para niños y un ascenso de las construcciones y las figuras de acción.

    Otras tendencias del sector son el gusto, sobre todo de los padres, por los juguetes pequeños o que se puedan plegar; los juguetes que enseñen habilidades como cocinar, jardinería, música, punto o ciencia, y la combinación de juguetes tradicionales con tecnologías digitales.

    Un ejemplo de esta última tendencia es Last word, de Juguetes Falomir, un juego de mesa de preguntas y respuestas donde las cuestiones se descargan a través de cuatro aplicaciones de telefonía móvil.

    Estacionalidad

    Respecto a la estacionalidad, Ballesteros afirmó que "los padres españoles no consideran el valor cultural y educativo que tiene el juguete para los niños. Sin embargo, en el resto de países europeos compran juguetes durante todo el año".

    En este sentido, el director general de Toy Planet destacó la función formativa que tienen los juguetes: "Lo importante es saber elegir bien que juguete y aquí dejarse asesorar en la compra es clave para acertar. La edad recomendada, gustos... son variables a tener en cuenta también".