Comunidad Valenciana

Competencia elimina cláusulas en la venta del 50% de Ribera Salud a Centene

  • Limita el alcance del pacto de no competencia para Bankia
Hospital de la Ribera. <i>Foto: archivo</i>


La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase a Bankia la venta del 50 por ciento del capital del grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation.

En todo caso, el regulador deja sin efecto algunos aspectos relacionados con "el contenido, la duración y el ámbito geográfico" del "pacto de no competencia" incluido en la operación.

Estas cláusulas, que limitan la libertad de Bankia para operaciones futuras, "van más allá de lo que, de forma razonable exige la operación de concentración, no considerándose parte integrante de la misma en lo que exceda de la actividad y del ámbito geográfico en el que opera Ribera Salud a través de las empresas que controla", señala la resolución, y "en lo que exceda a la duración de la propia empresa en la participación".

Con esta operación, la estadounidense Centene pasa a ser socio del Banco Sabadell, que posee el 50 por ciento restante del capital del grupo sanitario valenciano.

BANKIA (BKIA.MC)acordó esta venta a la estadounidense Centene el pasado mes de abril. Esta desinversión forma parte de los compromisos adquiridos por el banco en el marco del Plan de Reestructuración del Grupo BFA-Bankia, aprobado por las autoridades españolas y europeas en noviembre de 2012.

Centene Corporation es una compañía líder en el sector sanitario estadounidense, cotizada en la Bolsa de Nueva York y que cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en EE.UU.

Ribera Salud, entidad líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España, se creó en un primer momento para gestionar el hospital de Alzira, primero de titularidad pública y gestión privada en España.