Comunidad Valenciana

SGR-CV reinicia su actividad avalista gracias a un convenio con Sabadell e Ivace

    Santiago de Santos, consejero delegado de SGR-CV. <i>Foto: Guillermo Lucas</i>


    La SGR de la Comunitat Valenciana (SGR-CV), el Banco Sabadell y el Ivace (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación a microempresas y autónomos de la Comunidad Valenciana.

    El convenio de colaboración establece una línea especial de financiación por un importe de 2,5 millones de euros destinados a inversión y necesidades de circulante y supone la reanudación de la actividad avalista de SGR-CV después de dos años de parón.

    La entidad avalista paralizó su actividad el 30 de junio de 2012, al encontrarse en supuesto de disolución y necesitar una inyección de fondos. Ese año formalizó avales por un total de 31 millones, frente a los 160 millones de 2011. En 2013, los avales formalizados solo totalizaron 4 millones de euros, que no supusieron aumento de riesgo al ser refinanciaciones. El riesgo vivo al acabar el año era de 563 millones, un 48 por ciento menos que un año antes.

    Este convenio facilitará a las empresas valencianas el acceso a préstamos de hasta 25.000 euros del Banco Sabadell, con el aval de SGR-CV que, a su vez, contará con el reaval del Ivace, complementario al reaval de Cersa (entidad reavalista estatal).

    Préstamos de hasta 25.000 euros

    A través de este convenio, SGR-CV pone a disposición de microempresas (empresas de hasta nueve trabajadores) y autónomos el producto Aval Microdréditos SGR que consiste en operaciones de préstamo con una cuantía máxima de 25.000 euros y con un plazo de 5 años, con posibilidad de 1 año de carencia, en el caso de operaciones destinadas a inversión, y de 3 años sin carencia, en las operaciones de circulante.

    Las empresas podrán financiar el 100% de las necesidades (hasta un máximo 25.000 euros) y no se les aplicará comisión de estudio.

    El convenio prevé destinar 1?5 millones para avalar operaciones de inversión y 1 millón para operaciones de circulante.

    Segun ha destacado la entidad avalista en un comunicado, "la SGR de la Comunitat Valenciana sigue dando pasos para consolidar un instrumento eficaz de financiación centrado las pequeñas empresas y los autónomos, que conforman el 95 por ciento del tejido empresarial valenciano".

    El pasado mes de abril, se firmó un convenio con el Ivace para la línea de microcréditos, con el aval de SGR-CV, dirigido a microempresas y autónomos. Esta línea está dotada con 1,5 millones y contempla préstamos de hasta 25.000 euros.

    Por otro lado, se ha firmado un convenio genérico con el Ivace para avalar todas las líneas de financiación para inversiones innovadoras que comprenden préstamos a interés cero (hasta 100.000 euros) y subvenciones a fondo perdido que el Ivace ha publicado o va a publicar en el presente ejercicio.