Comunidad Valenciana

Mercadona culmina la implantación de su sección de horno tras invertir 26 millones

    La nueva sección de horno. <i>Foto: Mercadona</i>


    La cadena de supermercados Mercadona completará este martes la puesta en marcha de la sección de horno en todos sus establecimientos, tras 15 meses de pruebas e implantación progresiva y 26 millones de euros de inversión.

    La creación de la sección de horno forma parte de la estrategia de la compañía de impulsar su nuevo modelo de venta de productos frescos con nuevas secciones de pescado de lonja, fruta y verdura de proximidad, horno a granel, y carne y charcutería al corte.

    Según explicó en un comunicado la compañía que preside Juan Roig, la nueva sección "ofrece un tratamiento más personalizado con la venta y el surtido a granel para que cada Jefe, como internamente se denomina en Mercadona al cliente, se fabrique su compra con las cantidades y surtido que desee, garantizándole la máxima calidad y frescura al mejor precio".

    En la sección del horno se han introducido cambios como la mejora del punto de cocción, la utilización del mejor envase según el tamaño y la fragilidad del producto, "todo ello garantizando la frescura de los productos al día", según la empresa.

    La sección incluye panes, especialidades saladas y dulces, pastelitos dulces y tartas. El surtido se ha adaptado a los gustos y preferencias de cada localidad y cada zona geográfica dispone de referencias generales, pero también productos específicos y locales.

    15 meses de implantación

    La sección de horno empezó a implantarse en abril de 2013, un proceso que ha requerido la formación de 4.550 trabajadores para ampliar sus conocimientos en la gestión de la sección y el punto óptimo de cocción de los productos, lo que ha supuesto una inversión en formación de alrededor de 1 millón de euros.

    Además, ha sido necesario ampliar el espacio de la sección e incorporar nuevo mobiliario para la venta a granel del pan y la bollería, nuevas balanzas, mesas expositoras, dispensadores de bolsas y guantes, así como otros utensilios para la sección, de manera que el cliente pueda seleccionar el producto y la cantidad, que se vende al peso.

    La inversión en el equipamiento y mobiliario, además de los cambios realizados en las instalaciones de las tiendas, han supuesto una inversión superior a los 25 millones.

    Más formación

    Según la compañía valenciana, en los últimos meses, "Mercadona ha continuado trabajando para mejorar las diferentes secciones de frescos y formando a sus panaderos, pescaderos, fruteros, carniceros y charcuteros -en total 21.000 trabajadores-, con el objetivo de recuperar la figura del tendero y ofrecer al cliente la referencia personal y cercana que éstos solicitaban".

    A este proceso de formación, Mercadona tiene previsto destinar 15 millones de euros hasta finales del 2014.

    Respecto a la implantación progresiva de los nuevos modelos de venta de productos frescos, la primera fue la pescadería, con pescado fresco de lonja que estuvo en toda la cadena el pasado septiembre de 2013.

    La sección de fruta y verdura de proximidad finalizó su implantación el pasado mes de marzo. En el caso de la nueva sección de horno estará disponible a partir de ahora.

    En cuanto al mostrador de carne y charcutería al corte, está actualmente "en fase laboratorio" en 250 supermercados.