Comunidad Valenciana

Valencia no acatará el límite de déficit del 1% en 2014 si no cambia la financiación

    Juan Carlos Moragues, consejero de Hacienda. <i>Foto: Guillermo Lucas</i>


    El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, dijo este lunes que su voto a favor del límite de déficit del 1 por ciento en 2014, acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), estaba condicionado a que el nuevo sistema de financiación se apruebe con efectos retroactivos a 1 de enero de 2014, y así lo hizo constar en acta.

    Por ello, afirmó que si no hay nuevo modelo ni déficit asimétrico para 2014 -Montoro lo ha descartado-, la Comunitat no podrá reducir la deuda ni "cumplir con el objetivo".

    A las preguntas reiteradas sobre qué pasaría entonces, respondió que habrá que habilitar un "instrumento de compensación" que cubra el desfase entre el dinero que recibe la Comunitat Valenciana y el gasto en sanidad, educación y servicios sociales, que, añadió, "es más reducido que el del resto de España".

    "Esto lo vamos a defender con tenacidad, con vehemencia y con rigor, porque una cosa es gritar y hacer ruido y otra cosa es probar lo que se dice", manifestó.

    Moragues hizo estas declaraciones al explicar en rueda de prensa los motivos por los que la Comunitat Valenciana incumplió el compromiso de déficit de 2013, con un 2,33 por ciento, 7,3 décimas por encima del objetivo del 1,6 por ciento que tenía fijado.

    Según dijo, la valenciana es la autonomía que "mayor esfuerzo" ha realizado en 2013, al rebajar el déficit en 1.579 millones de euros en un año, lo que supone un 41,02 por ciento frente al 17,69 por ciento registrado por el conjunto de las autonomías (3.389 millones).

    Añadió que la Comunitat es "la que mayor esfuerzo ha realizado de 2012 a 2013 de las 17 autonomías" y la que más ha contribuido a reducir el déficit tanto de las comunidades autónomas (46,6 por ciento) como del conjunto del Estado (50,09 por ciento).

    En esta línea, afirmó que el dato del 2,33 por ciento (2.270 millones) revela el esfuerzo realizado en esta autonomía, por parte de todos, y valoró que, por tanto, "es una cifra de déficit positiva", sin desviaciones negativas respecto a las estimaciones realizadas por su departamento, y de la que están "muy satisfechos".

    El conseller subrayó que se trata de la menor cifra registrada por la Comunitat desde 2011, con una reducción del déficit acumulada de 2.845 millones (51,6 por ciento), al pasar del 5,15 por ciento de 2011 al 2,33 de 2013, gracias al esfuerzo de consolidación fiscal y control presupuestario realizado "sin traspasar en ningún caso determinadas líneas rojas" en sanidad, educación y bienestar social.

    En 2012 fue de casi el 4%

    Según los datos difundidos este lunes, el déficit de la Comunitat en 2012 fue del 3,94 por ciento, tras haberse "actualizado" del 3,45 inicial al 3,69 por la evolución del PIB, y recientemente al 3,94 por ciento, por ese motivo y por la contabilización de las ayudas de vivienda del Plan 2009-2012 tras los pronunciamientos de la Intervención General del Estado y de juzgados de Alicante en ese sentido.

    Respecto al dato de 2013, Moragues aseguró que "de existir algún tipo de variación, será positiva", dada la previsión de crecimiento del PIB.

    Moragues, cargado de argumentos, añadió que el esfuerzo realizado por la Comunitat "es todavía mayor si se tiene en cuenta que los gastos financieros han crecido en 207,11 millones en la Comunitat, derivados en su mayor parte de la infrafinanciación que padece".

    Según apuntó, si se atiende al déficit primario y no se contemplan los intereses abonados por la Comunitat en 2013 (1.127 millones), su déficit habría sido del 1,17 por ciento a cierre de ejercicio.

    "Poner en valor lo logrado"

    El responsable de Hacienda insistió en que "se podrá decir que la Comunitat es incumplidora, pero hay que poner en valor los resultados obtenidos a pesar de la infrafinanciación". Como ejemplo, señala el déficit de 1.727,81 millones (1,77 por ciento) en 2013 entre los 8.521,91 millones percibidos del modelo y los 10.249,72 presupuestados para gastos de competencias transferidas de sanidad, educación y bienestar social.

    El conseller ha garantizado que seguirán reclamando "un sistema de financiación más justo y solidario", que cubra los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social, financie a personas y no a territorios, rompa el statu quo y tenga como "criterio de reparto fundamental el poblacional", aunque ajustado en función de otros como envejecimiento o población con necesidades asistenciales.

    "Beteta lo explicó mal"

    En cuanto a las manifestaciones en las que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tildó de "inaceptable" reclamar deuda histórica y defendió factores como dispersión o envejecimiento, Moragues cree que "a lo mejor lo explicó mal, se equivocó o no se entendió" su alusión a la conveniencia de atender a otros factores en el nuevo modelo y no sólo a la renta per cápita.

    El conseller comentó a los periodistas que la Comunitat trabaja en esa misma línea de tener en cuenta criterios como la dispersión o el envejecimiento de la población, siempre con el poblacional como "fundamental", y también está de acuerdo en que es "imposible" reclamar ahora esos 13.000 millones en que se cifra la llamada deuda histórica, por lo que aboga por estudiar instrumentos de compensación una vez cambie el modelo y mejore la situación económica.

    Además, avanzó que "la reducción del déficit vendrá por la vía de los ingresos principalmente. De hecho, los intresos por tributos propios, que habían caído de 3.000 a 1.000 millones entre 2006 y 2012, tuvieron "un punto de inflexión en 2013", con 1.200 millones, un 20 por ciento más, según las cifras redondas que dio Moragues, cuyo detalle ofrecerá el viernes, cuando el Consell apruebe la liquidación del Presupuesto.

    El conseller subrayó que la mayoría de los "grandes esfuerzos" de reestructuración del sector público empresarial se reflejarán en las cuentas de 2014.

    Respecto al impacto del cierre de RTVV, indicó que "tenía un presupuesto de 68 millones para 2014 y ahora hay que satisfacer unas cantidades" -86 millones en indemnizaciones-, para lo que analizan "posibles modificaciones presupuestarias que vayan en la línea de satisfacer los compromisos del 60 por ciento en un primer pago en 2014, con deducción de la mitad de la indemnización ya pagada al inicio del proceso", y deberán "tener en cuenta también el aspecto financiero para el pago de esas cantidades".