Comunidad Valenciana
Grupo Dominguis compra la empresa británica del sector nuclear NDSL
- Grupo Dominguis cambia su denominacion por GD Energy Services
GD Energy Services (nuevo nombre de Grupo Dominguis) ha adquirido el 96,65 por ciento de la empresa británica NDSL, especializada en el desmantelamiento de instalaciones nucleares, la ingeniería y diseño de sistemas de ventilación y la gestión de metales alcalinos.
Creada en febrero de 2001, NDSL opera fundamentalmente en el sector nuclear con actividades que conducen desde la realización de estudios de viabilidad a la gestión de proyectos de ingeniería y desmantelamiento de instalaciones nucleares, según ha explicado la compañía española en un comunicado.
Su facturación anual se sitúa en los 5,5 millones de libras (unos 6,5 millones de euros) y su plantilla es de 120 trabajadores. La operación de adquisición del 96,65 por ciento realizada por GD Energy Services ha contado con la financiación del Banco Santander y Bankinter.
La compañía valenciana da así un paso en su estrategia de posicionarse en el Reino Unido, donde quiere acceder al programa de desmantelamiento de centrales nucleares, según declaró su consejero delegado, Héctor Dominguis, a elEconomista.
Los principales focos de actividad de NDSL se encuentran actualmente en los desmantelamientos de las instalaciones nucleares de Dounreay en Caithness (Escocia) y Winfrith, en Dorset (sur de Inglaterra).
La adquisición de NDSL forma parte del proceso de internacionalización de GD Energy Services y de su apuesta por un país de importancia estratégica en el que ya está presente con una sede propia en el complejo de Bristol, que agrupa a empresas relevantes del sector nuclear británico.
Según ha declarado Héctor Dominguis a través del comunicado, "a pesar de la madurez y la competitividad de la industria nuclear en Reino Unido, este es un mercado estratégico para nosotros, puesto que confluyen proyectos de desmantelamiento, mantenimiento y nueva construcción de reactores nucleares; NDSL es una excelente plataforma para desarrollar el abanico de servicios del Grupo, potenciando la diferenciación mediante el desarrollo de tecnología específica a través de nuestro centro de innovación y la colaboración con centros universitarios".
En la actualidad, Reino Unido cuenta con 19 reactores nucleares en funcionamiento y el gobierno ha comprometido una inversión de 2 billones de libras (2,4 billones de euros) en el desmantelamiento de 13 instalaciones nucleares del país durante los próximos 70 años.
Además, el pasado mes de octubre, el primer ministro, David Cameron, anunció la construcción de una nueva central de dos reactores en el canal de Bristol. Un proyecto que supone una inversión de 17.000 millones de euros y en el que participan las compañías francesas EDF y Areva y los dos conglomerados chinos CGN y CNNC.