Comunidad Valenciana
Juguetilandia recurre a la franquicia para implantarse en los centros urbanos
La empresa alicantina Juguetes Pastor, propietaria de la cadena Juguetilandia, ha optado por la fórmula de la franquicia para mantener su expansión por toda España sin tanta necesidad de inversión y, al mismo tiempo, para introducirse en los centros urbanos.
Sus 42 jugueterías propias son medianas superficies ubicadas grandes áreas comerciales, normalmente en las afueras de ciudades grandes y medianas.
Juguetilandia ha detectado que "la gente va menos" a las grandes áreas comerciales, según el director del departamento de Franquicia, Raúl Romero. "El cliente es más práctico, va más que antes a las tiendas de las ciudades, puede que por el miedo a consumir", añade.
Esto les llevó a tomar la decisión de instalarse en los centros urbanos con un formato más pequeño, entre 200 y 300 metros cuadrados, frente a los 2.000 o más que tienen las tiendas propias, alguna de las cuales llega a los 4.000.
En solo tres meses, la empresa ha abierto cinco Juguetilandia Junior, que es como denomina a las franquicias. Están en centros urbanos o integrados en centros comerciales en Benidorm (Alicante), Gandía (Valencia), Huelva, Illescas (Toledo) y Tomares (Sevilla). En las próximas semanas abrirá otras dos, en Zaragoza y Écija (Sevilla).
Juguetilandia, que tiene su sede social en L'Alfàs del Pi (Alicante) está muy implantada en Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid. Su plan de expansión pasa por crecer en la zona norte de España, reforzando su presencia en Madrid y desde ahí extenderse a Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón y Barcelona. También incluye Latinoamérica, mediante una master franquicia.
La franquicia en España está orientada al autoempleo familiar y, de hecho, en todas las Juguetilandia Junior abiertas hasta el momento los fraquiciados son un matrimonio o dos hermanos.
El coste de montar una juguetería en franquicia es de unos 70.000 euros, incluido un canon de entrada de 20.000, sin royalties ni canon de publicidad posterior. La superficie mínima es de 100 metros cuadrados y la población del municipio donde se instale tiene que ser de más de 25.000 habitantes.
Optimismo cara a la Navidad
La fase decisiva de la campaña de Navidad acaba de empezar, con 150 contratados temporalmente, además de los 200 de plantilla, y los directivos de Juguetilandia son optimistas. Según Raúl Romero, "la campaña para el sector va a funcionar bastante mejor que el año pasado, porque la gente está comprando más que otros años".
En el caso concreto de Juguetilandia, su orientación hacia el juguete más económico hace que le lleguen clientes que otros años compraban en jugueterías más especializadas y ahora no pueden permitírselo. "Lo que está claro es que ningún niño se queda sin juguetes", afirma Romero.