Comunidad Valenciana
Assista traslada servicios a Madrid porque en Valencia "no queda nada"
El grupo de servicios a grandes corporaciones Assista ha decidido trasladar parte de sus oficinas a Madrid y abrir allí un call center con 100 empleados que tenía previsto instalar en Valencia porque, según ha explicado su consejero delegado, Miguel Escrivá, "a cualquier empresa le es más favorable trasladarse a Madrid a nivel de tasas, impuestos y facilidades".
Assista presta, entre otros, servicios de gestión de siniestros a grandes aseguradoras, mantenimiento y recuperaciones inmobiliarias para bancos y fidelización de colectivos de empresas como Repsol o Iberdrola.
"En Valencia nos hemos quedado sin grandes empresas del sector financiero y asegurador y sin grandes corporaciones", se lamenta Escrivá, que por ese motivo trasladó el departamento comercial a la capital de España. Assista perdió a Bancaja como cliente al integrarse en Bankia y, aunque mantiene a SabadellCAM, ahora lo visita en Barcelona.
El fundador de Assista cree que "la sociedad española tiende a centralizarse, porque las empresas tienen que tener presencia", y añade que, en su caso, "en Madrid no puedes tener una oficina de 200 metros cuadrados; puedes, pero para vender hay que tener más presencia".
Otra ventaja de la capital, en su opinión, es que "hay muy buen transporte público aunque estés en la periferia". El inconveniente que ve a la capital son los salarios, "pero todo lo demás compensa". Un último motivo para desplazarse a Madrid es el de los incentivos a las empresas. "Hay subvenciones al empleo que llevamos tres años sin cobrar de la Generalitat, venden políticas que luego no cumplen", critica.
La empresa valenciana también ha aumentado su presencia en Barcelona, el otro gran centro económico y financiero, con la compra de la empresa Coservice, una más de las adquisiciones con las que el grupo ha crecido en los últimos años.
En la actualidad, negocia la compra de otra empresa de similar tamaño a Assista, con lo que casi duplicaría su tamaño. Según Escrivá, "cuanto más grande eres, firmas contratos más grandes".
Crece un 35 por ciento anual
Assista ha experimentado un crecimiento del 35 por ciento anual desde que, con el bache en la construcción en 2007, decidió reinventarse y orientarse a la prestación de servicios. Uno de los más boyantes en los últimos meses es el de recuperación de viviendas que se adjudican los bancos. Hace desde limpieza y adecuación de la vivienda hasta evaluación técnica y gestiones administrativas para ponerla en el mercado.
Algunas entidades están empezando a solicitar la terminación de edificios que estaban casi acabados o en estructura. Assista ha firmado también contratos con algunos de los llamados fondos buitre, que han adquirido paquetes de viviendas. Otro servicio que está potenciando es el de atención telefónica para grandes empresas.
El grupo acabará este año con una facturación de 60 millones de euros y la previsión en 2015 es alcanzar los 100. Escrivá reconoce que necesita refuerzos para digerir el fuerte crecimiento. "Adolecemos de falta de buenos profesionales, tenemos el know-how, pero estamos incorporando directivos con experiencia en otras empresas, personas cualificadas en todos los departamentos", explica.
Expansión internacional
Assista va a iniciar su expansión internacional en Portugal, "a petición de los clientes y también porque nos interesa como cabeza de puente para Brasil", explica Miguel Escrivá. "En Brasil no existe la tipología de servicios que nosotros prestamos", añade.
Además, se implantará en Colombia, que considera un mercado muy parecido al español, y en Miami (EEUU). En todos los casos va de la mano de grandes clientes, como Generali. La expansión empezará en 2014, con algo de retraso sobre lo previsto por el fuerte crecimiento en España.