Comunidad Valenciana

Ford elimina su escuela universitaria en Almussafes, vinculada a la Politécnica

    Planta de Ford en Almussafes (Valencia). <i>Foto: Guillermo Lucas</i>


    El fuerte impulso dado por la multinacional Ford a su factoría de Almussafes (Valencia), con la incorporación de nuevos modelos, la implantación del tercer turno y la contratación de más de 1.000 personas ha tenido consecuencias negativas en algunos ámbitos.

    Así, la construcción de la nueva planta de 85.000 metros cuadrados que acogerá producción procedente de la planta de Genk (Bélgica), como el Mondeo o el S-Max, se ha llevado por delante el emblemático centro de formación de la factoría, por la que han pasado miles de alumnos.

    Esto ha supuesto la eliminación de la Escuela Universitaria Ford España, centro privado adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) desde 1995.

    El curso pasado ya no impartió el grado en Ingeniería Mecánica y el pasado viernes quedó desvinculado de la UPV. Según fuentes de la factoría, Ford continúa impartiendo formación no universitaria en otras oficinas.

    ERE en los comedores

    La implantación del tercer turno en Almussafes y el ajuste de horarios también ha tenido damnificados, ya que Ford ha reducido los descansos de 30 a 15 minutos, y el número de usuarios de los comedores ha bajado de 3.400 a unos 1.250 diarios, a pesar del aumento de plantilla en la factoría.

    Por ello, la empresa Sodexo, gestora del servicio de comedores, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE)que supondrá el despido de 58 de los 93 trabajadores, según fuentes sindicales.