Comunidad Valenciana

El juez desestima la querella contra el presidente de Corporación Dermoestética

    José María Suescun, presidente de Corporación Dermoestética.


    El titular del juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha desestimado la querella que tres accionistas de Corporación Dermoestética presentaron contra su presidente y máximo accionista, José María Suescun, al que acusaron de un delito de alteración de los precios de mercado.

    Así lo anuncia la compañía en un anexo del folleto de la opa de exclusión que Suescun ha presentado y que fue autorizada el pasado jueves por la CNMV.

    La querella fue presentada en febrero por Federico Campos, su empresa Certrade Ciudad Real y un tercer accionista minoritario, Vicente Segarra.

    Según explicó en su día Campos a elEconomista, la querella respondía a lo que calificó como "uno de los casos de más vergüenza de la Bolsa española", en referencia a la opa de exclusión planteada a 0,33 euros por acción, casi ocho años después de que Suescun sacara la empresa a bolsa a un precio de 9,1 euros por título, con lo que ingresó 71 millones.

    Respuestas a un accionista

    Los querellantes relataron operaciones de la compañía controlada por Suescun que consideran que perjudicaron a la cotización y acabaron beneficiándole a él. Por ejemplo, el anuncio en 2012 de una ampliación de capital que no se llevó a cabo. Precisamente, en el mismo anexo la compañía responde a un accionista sin identificar que presenta similares objeciones.

    Dermoestética afirma que en febrero de 2012 no anunció dicha ampliación de capital al presentar los resultados, sino que "puso en conocimiento de los accionistas" que se iba a proponer, sin decir las características. Por ello, atribuye la fuerte caída del valor los días siguientes a los malos resultados reflejados en el mismo documento.

    Según la empresa, la ampliación no se ejecutó porque "no contó con el respaldo de los inversores ni de terceros".