Comunidad Valenciana

Cleop propondrá a sus acreedores pagarles con acciones de la compañía

    Carlos Turró, presidente de Cleop. <i>Foto: Guillermo Lucas</i>


    La Compañía Levantina de Edificación y Obra Pública (Cleop), que está en concurso de acreedores desde el pasado mes de julio, incluirá como propuesta base del convenio la capitalización de los créditos.

    De esta manera, si se aprueba el convenio, los acreedores que lo deseen se convertirán en accionistas de la empresa, que al cotizar en el Mercado Continuo tiene cierta liquidez, aunque se trate de un valor que apenas ha tenido movimiento en el último año.

    Así lo explica Cleop en su memoria anual remitida a la CNMV, en la que cifra el pasivo ordinario, el sometido a la aprobación de convenio, en 28,65 millones de euros, de los que 14 millones corresponden a proveedores, 7,9 a las Administraciones Públicas, 6,6 a los bancos y 0,15 a los trabajadores.

    Quitando a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, el resto serían los invitados a transformar su créditos -20,7 millones- en títulos de Cleop.

    Para quienes no quieran esta solución, la empresa que preside Carlos Turró presentará como alternativa el pago aplazado con la tradicional quita y período de carencia. La empresa estudia proponer una quita inferior al 50 por ciento.

    La propuesta de convenio está lista, pero Cleop quiere llegar antes a un acuerdo con los acreedores privilegiados, a los que debe 37,5 millones.

    77 millones de pasivo

    Los acreedores privilegiados son sobre todo Banco de Valencia -ahora CaixaBank- y Bankia. Los administradores concursales de Cleop han cifrado en 76,96 millones el pasivo de la matriz del grupo -las filiales no están en concurso-, de los que 28,6 millones corresponden a créditos ordinarios, 37,5 millones a privilegiados y 10,8 a subordinados.

    El 44 por ciento del total -33,9 millones- se debe a los bancos y el 26,5 por ciento a las Administraciones. Existen otros pasivos contingentes, sobre todo avales y fianzas a filiales, por 80,9 millones. El activo de la sociedad es de 118,7 millones.