Corporación Dermoestética pierde un 53% más mientras reduce su deuda a cero
Corporación Dermoestética cumplió en el primer semestre de 2012 con su compromiso de dejar su deuda financiera prácticamente a cero, a pesar de que sus resultados empeoran un trimestre tras otro por culpa de la crisis de consumo en España, que afecta a la demanda de operaciones de estética y tratamientos de belleza.
La compañía valenciana aumentó sus pérdidas consolidadas un 53 por ciento en los seis primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior, hasta 4,42 millones de euros, debido principalmente a la caída de las ventas en un 30,2 por ciento, hasta 14,68 millones.
Este descenso en la facturación no pudo ser compensado con la reducción de costes en un 20 por ciento, sobre todo de personal.
La compañía que preside José María Suescun no confía en una recuperación del negocio a corto plazo, según el informe presentado a la CNMV, por lo que el pasado mes de julio consiguió la aprobación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para el período comprendido entre los meses de agosto 2012 y enero 2013, que afecta a 248 de sus trabajadores en España. En este expediente de empleo se contempla la suspensión de contratos de trabajo y la reducción de entre un 3 y un 69 por ciento de la jornada laboral.
Según la empresa, "la situación existente de pérdidas ha venido suponiendo, en los últimos ejercicios, que los flujos de efectivo de las actividades de explotación hayan sido negativos de forma recurrente, habiendo financiado estos déficits con los excedentes de caja mantenidos por el grupo".
Los administradores consideran que, "a pesar de que es previsible que el grupo continúe mostrando pérdidas y flujos de efectivo de explotación negativos durante el segundo semestre del ejercicio, dada su situación patrimonial y financiera y las medidas adoptadas", la compañía "podrá continuar desarrollando normalmente sus operaciones, todo ello ligado a la necesaria recuperación de las ventas, que le permita recuperar la necesaria rentabilidad de sus operaciones".
Entre estas medidas destaca la ampliación de capital aprobada por la junta de accionistas celebrada el pasado 23 de junio, por un total de 3 millones de euros más una prima de emisión de otros 3 millones, por lo que Corporación Dermoestética ingresará 6 millones si se completa.
Mientras, la empresa ha ido reduciendo su deuda, como anunció que haría hasta dejarla a cero a finales de 2012. A 30 de junio era de solo 236.000 euros, frente a los 3,63 millones de un año antes.