La Generalitat valenciana solo podría trasladar uno o dos festivos a lunes
Las habituales discrepancias entre grandes y pequeños comerciantes de la Comunitat Valenciana se aparcaron la semana pasada para solicitar de forma unánime a la Generalitat el traslado de los festivos que caigan entre semana al lunes, como ya ha anunciado que va a hacer Madrid a partir de 2013.
El consejero de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, respondió que lo estudiaría y destacó que esta medida "sería positiva para el sector comercial de la Comunitat", ya que "los puentes festivos resultan poco eficientes en cuanto a la demanda comercial".
Sin embargo, la efectividad de la medida es limitada, en caso de tomarse únicamente por parte de la Generalitat, ya que el calendario solo contempla dos festivos autonómicos, el Lunes de Pascua, que ya es lunes, y el 9 d'Octubre, además del 19 de marzo, que en realidad es una fiesta nacional sustituible.
El resto, hasta completar los 14 festivos anuales del calendario, son nueve fiestas que fija el Gobierno central, casi todos inamovibles por las comunidades autónomas, y dos locales.
La decisión, además, sería controvertida ya en marzo de 2013, en el que el día de San José cae en martes. La decisión de trasladar el día grande de las Fallas al lunes acabaría con varios lustros de discusiones al respecto dentro del mundo fallero, que se debate entre la demostrada rentabilidad económica de celebrar la cremà en lunes, como cayó en 2012, y la tradición de que sea el día de San José, caiga donde caiga.
Buch dijo que el debate "será largo", ya que la medida "no afecta únicamente a los comerciantes, sino también a muchos otros colectivos y sectores implicados", por lo que la Generalitat lo estudiará "en profundidad".