El exvicepresidente de Bankia Francisco Pons renuncia a cualquier indemnización
El empresario valenciano Francisco Pons ha renunciado por escrito a "cualquier indemnización o compensación económica" que pudiera corresponderle por su cese como vicepresidente de Bankia, entidad que había encargado un dictamen jurídico para saber si tenía que pagarle algo de acuerdo con su contrato.
En una carta fechada el 4 de junio y remitida al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, Pons comunica que respecto a la cláusula de su contrato que regula "las posibles indemnizaciones y compensaciones económicas en el caso de la extinción de la relación mercantil", en este caso por dimisión, "renuncio a cualquier posible indemnización o compensación económica que me pudiera corresponder".
Esta renuncia se hace "independientemente del contenido y de las conclusiones del dictamen jurídico del experto independiente solicitado por ustedes (en referencia a los nuevos administradores de Bankia) y de las consideraciones que pudiese realizar la Comisión de Nombramientos y Retribuciones".
Pons, presidente la empresa de frutos secos Importaco y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) firmó su contrato como vicepresidente de Bankia el 21 de febrero de 2012, en sustitución de José Luis Olivas, que había dimitido tres meses antes. Dimitió junto a casi todo el consejo de administración -excepto Goirigolzarri y el consejero delegado, Francisco Verdú- el 25 de mayo, el mismo día que se hizo público que el banco necesitaba un total de 23.465 millones de euros de ayudas.
El empresario, que poco antes había sido nombrado consejero de Iberdrola en representanción de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, es todavía vicepresidente de esta entidad.
Rato podría percibir 1,2 millones
El anuncio de Pons -la carta ha sido hecha pública desde su empresa- de renunciar a una posible indemnizacion de Bankia deja en evidencia a Rodrigo Rato, cuya pretensión de cobrar 1,2 millones está siendo cuestionada después de que la entidad haya solicitado 23.465 millones de ayudas.
La posible indemnización de Rato, como la de Pons antes de su carta de renuncia, está pendiente de un informe jurídico externo y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.