Comunidad Valenciana

El Frob corta la refinanciación de Banco Valencia a Bautista Soler y pide embargarle

  • El banco prestó más de 30 millones a una empresa sin actividad
  • Refinanció al constructor a pesar de no pagar ni un solo plazo
Bautista Soler. <i>Foto: Guillermo Rodríguez</i>


El constructor valenciano Bautista Soler es una de las víctimas del rigor que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha impuesto en el Banco de Valencia, intervenido desde el pasado 21 de noviembre.

La entidad administrada por el Frob ha demandado a la patrimonial Sapa, propiedad de Soler, por dos préstamos impagados por un importe total de 33,7 millones de euros, y ha pedido el embargo de medio centenar de bienes del constructor por su condición de fiador.

La práctica habitual de los bancos con problemas de refinanciar a los deudores que no pagan para así reducir la morosidad tuvo un claro exponente con una de las empresas de Soler, Sapa, domiciliada en Madrid y dedicada a la teneduría de acciones. Sapa no tuvo ninguna actividad en los años 2009 y 2010, según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil y su activo ascendía, a 31 de diciembre de 2010, a 1,36 millones. Su patrimonio neto negativo ascendía a 73,3 millones y su deuda financiera era de 33 millones.

El banco entonces dirigido por Domingo Parra concedió a la sociedad de Bautista Soler un préstamo a cinco años de 5,26 millones en mayo de 2010, del que Sapa no pagó ni el primer recibo. Para refinanciar este préstamo...

---

Puedes leer la noticia completa en nuestro suplemento autonómico sobre pymes Economía Real, si te suscribes de manera gratuita a la edición en PDF, pinchando aquí, o en versión web aquí.