Comunidad Valenciana

Fitch rebaja el 'rating' de viabilidad de Banco de Valencia al escalón más bajo



    La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el 'rating' de viabilidad de Banco de Valencia cuatro escalones desde b a f, el último escalón de la clasificación, lo que se traduce en que la agencia considera la entidad quebrada y tendrá impagos (default) si no recibe ayuda extraordinaria, según la explicación de la web de Fitch.

    Fitch argumenta la calificación f con la que califica la viabilidad de la entidad intervenida por el Banco de España en el "fracaso" de la entidad de no haber recibido apoyo exterior, en este caso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

    "Banco de Valencia habría suspendido pagos si no hubiera recibido apoyo extraordinario", afirma la agencia de calificación, que recuerda que Banco de Valencia cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas de 886,8 millones de euros, frente a las ganancias de 67,1 millones registradas un año antes.

    Precisamente, la garantía de que el Estado acuda al rescate de la entidad valenciana, después de que el Banco de España destinara 3.000 millones de euros de dinero público, lleva a Fitch a mantener el rating de la deuda a largo plazo de Banco de Valencia en BB-, con perspectiva estable. Esta categoría se incluye dentro de una calidad cuestionable.