Comunidad Valenciana

Cajamar y Ruralcaja ratifican el acuerdo de fusión y empiezan a estudiar los ajustes

    Juan Antonio Gisbert y Eduardo Ferrer, director general y presidente de Ruralcaja. <i>Foto: Guillermo Lucas</i>


    Las asambleas de Cajamar y Ruralcaja han aprobado este martes por unanimidad su fusión en sendas asambleas simultáneas, con lo que dan lugar a la nueva entidad Cajas Rurales Unidas, que nace con 63.559 millones de euros de volumen de negocio y activos por importe de 38.042 millones, que suponen el 31 por ciento del total del sector de cooperativas de crédito y el 39 por ciento de los activos totales de cajas rurales.

    La entidad resultante cuenta con un coeficiente de solvencia del 12,33 por ciento, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352 empleados y un total de 1.465 oficinas.

    La fusión se completará hacia el mes de mayo, cuando los acuerdos se inscriban en los registros mercantiles. A partir de ahora, se prevé que esa operación iniciada a mediados de diciembre dé lugar a la integración de los dos SIP que encabezan ambas entidades -Grupo Cooperativo Cajamar y Grupo CRM- en un nuevo grupo cooperativo denominado Grupo Cajas Rurales Unidas, que sumaría ya 22 entidades, en caso de que todas ellas ratifiquen esa unión.

    El director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, ha reiterado que se trata de un proyecto "abierto" a la entrada de nuevas cajas rurales y ha admitido que algunas rurales independientes se han interesado por él.

    Gisbert ha explicado que no se conoce cuántas oficinas se cerrarán, ya que las dos cajas decidieron no abordar este asunto hasta que estuviese aprobada la fusión. En lo que afecta a los trabajaores, se ha firmado un "pacto laboral" con las bases para negociar, entre otras cosas, según Gisbert, "la posible homologación de las condiciones laborales", que ahora son más ventajosas para los empleados de Cajamar.

    Ruralcaja y Cajamar mantendrán sus marcas al menos hasta junio de 2014, aunque algunas oficinas en determinados territorios cambiarán de nombre. Así, todas las de la nueva entidad en la Comunitat Valenciana serán Ruralcaja, excepto los de la antigua Caja Campo, que mantendrán ese nombre, tal como acordaron al fusionarse con Cajamar.

    Mayor peso de Cajamar

    El consejo rector estará formado por 20 miembros, 14 a propuesta de Cajamar y seis de Ruralcaja. La entidad tendrá su sede social en Almería y una subsede operativa e institucional en Valencia, en la que residirán "una parte significativa" de los servicios centrales de la entidad y la correspondiente dirección territorial.

    El presidente de la entidad resultante será Juan de la Cruz Cárdenas, actual vicepresidente y consejero delegado de Cajamar; el copresidente será Eduardo Ferrer, actual presidente de Ruralcaja; Manuel Yebra será vicepresidente primero ejecutivo, y el consejero delegado será a Juan Antonio Gisbert, que ahora es director general de Ruralcaja.