Comunidad Valenciana
La CAM sólo colocó el 25% de los 'bonos patrióticos' valencianos que había asegurado
La CAM y Caixa Ontinyent, dos de las cuatro entidades valencianas que participaban en la colocación de los bonos para minoristas, fueron las únicas que no cubrieron el mínimo asegurado en ninguno de los dos tramos. La CAM se quedó en el 25% y Caixa Ontinyent, en el 55,7%.
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha hecho público este viernes el resultado de la colocación de la emisión de los llamados bonos patrióticos, que tenía dos tramos. En el de bonos a un año con un intéres del 4,25%, se colocaron 472,69 millones de euros, por encima de los 350 millones que aseguraban los bancos colocadores pero por debajo de los 550 millones previstos.
Como se puede ver en el cuadro publicado en la resolución del IVF, de las 11 entidades colocadoras, sólo CAM y Caixa Ontinyent no cumplieron. La CAM había asegurado 30 millones y colocó 6,76, aunque no tuvo que completar el resto porque las demás entidades cubrieron de sobra los 350 millones asegurados.
En el segundo tramo, de bonos a dos años con un interés del 4,75%, hubo más incumplimientos, incluido el del coordinador de la emisión, La Caixa, que vendió 77,55 millones de los 100 asegurados. En total, se vendieron 247 millones, según publicó la Generalitat el pasado viernes, aunque al estar asegurados 250 los bancos tuvieron que asumir el resto.
Tampoco llegaron a su compromiso Caja Madrid (Bankia), Banco de Valencia, Barclays, Sabadell y Cajamar. Las únicas que colocaron todo lo que habían prometido fueron CatalunyaCaixa, Ruralcaja y Deutsche Bank.
Sumando los dos tramos, el balance final es que se colocaron 722,7 millones en bonos patrióticos, cuando la previsión era llegar hasta 900.