La industria azulejera recurriá la sentencia que le obliga a pagar 20 millones a los trabajadores
La patronal Ascer califica el fallo de "duro golpe" y asegura que frenará la recuperación del sector, al obligarle a pagar atrasos de tres años.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana obligará a la industria azulejera a elevar los salarios de los tres últimos años y pagar en torno a 1.000 euros a más de 20.000 empleados, por lo que el coste para las empresas superará los 20 millones, según fuentes sindicales. La sentencia declara válidas las tablas salariales de 2008, por lo que la diferencia entre el IPC previsto y el IPC real no debía descontarse en los incrementos del año 2009. Además, los incrementos de 2010 y 2011 deben recalcularse de acuerdo a las nuevas tablas.
La patronal azulejera, Ascer, anunció ayer mediante un comunicado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. Según Ascer, la resolución judicial "constituye un duro golpe a los esfuerzos que están realizando las empresas de la industria cerámica por mantener y mejorar su competitividad en los diferentes mercados, tan necesaria para defender el empleo actual". Añadió que "frenará la recuperación de un sector que viene desarrollando importantes medidas de austeridad y mejora de procesos para mantener la competitividad".