Envio SMS Ultima Hora

El Gobierno eleva a 450 euros la ayuda a parados con mayores cargas familiares

  • El Gobierno eleva desde los 400 euros la ayuda a quien haya agotado su prestación
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


El Gobierno ha decidido elevar de 400 a 450 euros la ayuda a los parados que han agotado su prestación, pero sólo en aquellos casos en que el desempleado tenga mayores cargas familiares, según han anunciado el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, los parados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan, "además de al cónyuge o pareja de hecho, a dos miembros de la unidad familiar a su cargo", recibirán 450 euros mensuales, según cita la nota oficial. El resto de los beneficiarios seguirán cobrando los actuales 399 euros.

Así lo han decidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Alvaro Nadal, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa para analizar la reforma del plan Prepara, que será aprobada este viernes por el Ejecutivo con efectos del 16 de agosto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado día 14, tras su despacho con el Rey Don Juan Carlos, que el Ejecutivo prorrogaría la ayuda de los 400 euros a parados sin ingresos que contiene el Plan Prepara, aunque con cambios para mejorar la reinserción laboral.

El jefe del Ejecutivo no concretó qué cambios podrían introducirse para hacer la ayuda más eficaz, y se limitó a decir que el objetivo es que la prestación funcione mejor a la hora de lograr la reinserción laboral de los desempleados.

El Ministerio de Empleo, por su parte, aseguró que los cambios se centrarán en reforzar la protección de las personas que más lo necesitan y mejorar el objetivo de recualificación de los desempleados.

De hecho, recordó que el Plan Prepara está configurado como una ayuda de 400 euros durante un máximo de seis meses vinculada a un programa específico para incrementar la empleabilidad e insertar a desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes suficientes de ingresos.

Triple objetivo

Según han destacado Presidencia y Empleo, el Gobierno se plantea esta reforma con "el triple objetivo" de mejorar la protección de aquellas personas que más lo necesitan, reforzar el objetivo de recualificación de los desempleados y aumentar la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas para hacer el programa más eficaz.

El Gobierno no ha explicado cómo piensa conseguir una mayor recualificación de los desempleados y ha destacado como la principal novedad de los cambios que baraja el incremento de la ayuda para los parados con mayores cargas familiares.

"El Gobierno quiere dejar claro que lo importante es que nadie en este país que realmente lo necesite se encuentre desprotegido en la salida de la crisis", ha señalado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un comunicado.