Turismo y Viajes

Villanueva de los Infantes se propone lograr el Guinness del pisto más grande del mundo


    Turismo y Viajes

    El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (Turinfa), con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha tratarán de conseguir el domingo 4 de septiembre, en Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real, el récord Guinness del pisto más grande del mundo. La localidad ciudadrealeña prevé superar los 563 kilos de 'rataouille' -receta elaborada con las mismas hortalizas- con los que Disney consiguió el récord actual que consta en el Libro Guinness.

    La idea surgió del alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, con el objetivo de enmarcar esta actividad dentro los actos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Así lo ha explicado durante la presentación de la iniciativa en Madrid, en el trascurso de un acto que también ha contado con la asistencia de Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, y de Gabriel González Mejías, coordinador de la conmemoración del IV Centenario.

    Una fiesta gastronómica con tradición

    Cada año Villanueva de los Infantes congrega a miles de personas en torno a la Fiesta del Pimiento, cuyo "plato fuerte" es la elaboración de un gran pisto. La elaboración popular de este plato típico de la gastronomía manchega comenzó hace ya 13 años con la intención de promocionar el pimiento de Villanueva de los Infantes, que es el ingrediente principal del pisto manchego y poner en valor los cultivos de la zona.

    Así surgió la Fiesta del Pimiento que el próximo 4 de septiembre celebrará su XIV edición del pisto gigante, aunque esta vez diferente. El pisto gigante aspirante al Guinness será elaborado con más de 2.000 kilos en crudo de carne, tomate, aceite, sal y pimiento. Durante casi cinco horas será cocinado de manera tradicional, en una sartén de cuatro metros de diámetro y con la colaboración de diez cocineros voluntarios para dar su toque personal a este típico plato de la región. El alcalde de Villanueva de los Infantes asegura que no sólo tratan de conseguir el pisto más grande del mundo, sino también "el más rico".

    Castilla-La Mancha cuenta este año con un ambicioso programa para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Serán más de 50 municipios los que acogerán la iniciativa, con cerca de 70 actividades que incluirán actividades de ocio gastronómico y cultural, como representaciones musicales, teatrales o talleres. Las cinco provincias de la región participarán en la celebración de este IV Centenario, con la intención puesta en que la figura de Cervantes se convierta en marca de Castilla-La Mancha.

    Ruiz Lucas ha destacado que además de perseguir la promoción del pimiento y de la gastronomía en general, la organización de la Fiesta del Pimiento pretende conseguir la dinamización del turismo en Villanueva de los Infantes y su comarca. Es por esto por lo que este año se presentan oficialmente al Guinness World Records, para obtener el reconocimiento mundial y el certificado oficial, y con ello dar a conocer la oferta turística, cultural y gastronómica de Villanueva de los Infantes como destino para visitar durante todo el año.

    Los promotores de esta iniciativa se muestran convencidos de que es mediante actividades enfocadas en la figura de Cervantes como esta localidad está contribuyendo a que Castilla La Mancha se convierta en una de las Comunidades Autónomas de interior que más crecen en 2016.