Peñalba de Santiago ya es uno de los pueblos más bonitos de España
Turismo y Viajes
El municipio leonés de Peñalba de Santiago ha entrado a formar parte de la asociación que reúne a los "Pueblos más bonitos de España" y que integran ya 44 de los más encantadores enclaves de nuestra geografía.
Enclavado en pleno corazón de la Tebaida berciana y bañado por el río Oza, Peñalba de Santiago se encuentra en medio de uno de los lugares más pintorescos de Castilla y León, el Valle del Silencio, salvaguardado por robles y saltos de agua. La preciosa localidad berciana pasa a formar parte de la lista de 'Pueblos más bonitos de España' por méritos propios, lo que contribuirá a poner en valor todo su potencial turístico.
El entorno natural que alberga este municipio es frondoso, espectacular, casi virgen. Para llegar a él, basta con atravesar el mencionado Valle del Silencio, que antiguamente también se llamó la Senda de los Monjes, custodiado por las cumbres de la Silla de la Yegua, el Pico Tuerto y la Aguiana.
El conjunto de casas de Peñalba de Santiago es un fiel reflejo de la identidad rural de El Bierzo, con predominancia de la piedra en las construcciones y pizarra en los tejados. Todo ello conforma un caserío vertebrado por estrechas calles laberínticas, de belleza infinita y resguardo montañoso. Al pie del municipio y muy cerca del Valle del Silencio, se encuentra la Cueva de San Genadio, visitable, que es conocida por ser el lugar de retiro elegido por el Santo cuando era obispo de Astorga.