Turismo y Viajes

Berlín supera la cifra récord de 30 millones de pernoctaciones en 2015

  • Las pernoctaciones de viajeros españoles se dispararon un 27,7%.

Turismo y Viajes

La capital de Alemania, Berlín, sigue consolidándose como uno de los principales polos de atracción de turismo en Europa. En 2015, la ciudad alcanzó la cifra récord de 30,25 millones de pernoctaciones entre turistas internacionales y alemanes, según los datos de la Oficina Estatal de Estadística. La misma fuente destaca que, en los últimos cinco años, el crecimiento de las pernoctaciones turísticas ha aumentado en 10 millones -desde los 20,8 millones de 2010-.

Los turistas alemanes son los que generan el mayor volumen de pernoctaciones, casi el 55% del total. Pero, el turismo internacional no sólo representa un nada desdeñable 45%, sino que mantiene una tendencia al alza. "El turismo es y seguirá siendo (en Berlín) una historia de éxito", ha dicho el gobernador de la ciudad, Michael Müller. El CEO de VisitBerlin, Burkhard Kieker, atribuye ese éxito al "magnetismo" de esta cosmopolita urbe. "El mundo entero es bienvenido en nuestra ciudad", ha añadido Kieker.

Berlín, cada vez más atractivo para los extranjeros

Los europeos son el principal mercado emisor para Berlín, aportando el 70% de las pernoctaciones generadas por turistas internacionales. Sin embargo, los turistas procedentes de EE.UU. desbancaron en 2015 a los italianos como segundo mercado internacional, detrás de los turistas británicos, que se mantienen en la primera posición, con 1,5 millones de pernoctaciones y un aumento del 19,6%. En concreto, el turismo estadounidense en Berlín disparó un 17% su volumen de pernoctaciones, que superaron el millón.

Fotografía: Phiip Koschel - VisitBerlin

Después de EE.UU, los mercados más importantes para Berlín son Brasil y Canadá, aunque los que más crecen son algunos asiáticos y de Oriente Medio, como Taiwán (45,1%), Corea del Sur (34,7%) y los Estados árabes del Golfo (30,3%).

Por su parte, los viajeros españoles son el cuarto mercado emisor europeo para la capital alemana. España le aportó 841.416 pernoctaciones en 2015, un 27,7% más que el año anterior.

En 2015, Berlín se adjudicó una de cada seis pernoctaciones realizadas en un establecimiento hotelero por un turista internacional. A nivel nacional, se registraron 79,7 millones de pernoctaciones internacionales, cifra también récord; pero la demanda en Berlín crece al 5,4% y la media de Alemania se sitúa en el 3%.

También es muy llamativa la buena marcha del turismo de negocios y congresos. Las pernoctaciones hoteleras generadas en 2015 por viajeros de negocios se incrementaron un 7%. La capital alemana albergó 135.000 eventos -un 3% más que en 2014-, a los que asistieron 11,37 millones de participantes -un 4% más-. En términos absolutos, los hoteles berlineses registraron 7,5 millones de pernoctaciones de este tipo de viajeros. Además, uno de cada cinco viajeros de negocios/congresistas era internacional.