Turismo y Viajes

La mitad de los viajeros en 2016 elegirá destino en función de las ofertas


    Turismo y Viajes

    TripAdvisor ha realizado una encuesta entre más de 44.000 viajeros y hoteleros de todo el mundo para elaborar su último TripBarometer, donde se reflejan las tendencias clave de viajes para 2016. A nivel nacional y en lo que se refiere al presupuesto, sólo 1 de cada 5 viajeros españoles tiene previsto gastar más y 1 de cada 2 elegirá el destino que le ofrezca ofertas especiales.

    La propensión a incrementar el presupuesto de viajes es superior en términos globales. Uno de cada tres viajeros a nivel mundial (33%) planea gastar más en sus viajes en 2016. Esto disminuye a uno de cada cuatro cuando se observa únicamente a los viajeros europeos y al 21% en el caso de los viajeros españoles. La razón número uno por la que los viajeros aumentarán su presupuesto de viaje el año que viene es porque sienten que ellos y su familia se lo merecen. Casi uno de cada tres gastará más porque cree que viajar es importante para su salud y bienestar. Y los que más gasten serán los australianos, con un presupuesto medio de viaje de 9.913 euros.

    España ocupa la 13º posición en el ranking de presupuesto de viajes global y 7º en Europa, con un presupuesto medio de viaje estimado de 3.395 euros por familia. Las razones principales por las que los viajeros españoles aumentaran su presupuesto el próximo año son: creer que se lo merecen -un 44%- o ir a algún destino soñado -34%-.

    Las ofertas mandan

    La cultura y la sociedad de un destino son, con diferencia, lo más importante para los viajeros a la hora de elegir dónde ir de viaje, con el 47% de los encuestados a nivel mundial y más de la mitad (60%) de los viajeros españoles que afirman elegir un país por su cultura y su gente. Sin embargo, el 54% de los viajeros (53% españoles) dice que han elegido un destino por las ofertas especiales. Los paquetes de alojamiento son el principal tipo de oferta especial que influye en la selección de los viajeros de un destino, con uno de cada cinco que afirman haber elegido visitar algún lugar debido a una oferta especial de un hotel. En el caso de los españoles, uno de cada cuatro viajeros españoles ha elegido un destino basado en la oferta especial del alojamiento.

    También se constata que el turismo de TV está en aumento; uno de cada cinco viajeros globales ha visitado un destino porque lo ha visto en un programa de televisión. Otras razones para los viajeros españoles para visitar destinos son: lo habían visto en un documental (21%), debido a un vuelo barato (20%), lo habían visto en un programa de televisión (18%), para un concierto (14%) o lo habían visto en una película (9%), entre otros.

    2016: el año de los cruceros

    A nivel mundial, el 69% de los viajeros planean probar algo nuevo en 2016. Viajar solo se está convirtiendo en una tendencia, con el 17% de los viajeros globales planeando viajar por su cuenta por primera vez el año que viene, y uno de cada cinco planeando probar un crucero por primera vez.

    En cuanto a las tendencias de viaje por generaciones, la generación millennial son los más dispuestos a salir de su zona de confort. 82% de la generación millenials planea probar algo nuevo en 2016, con el turismo de aventura encabezando la lista (28%) y uno de cada cuatro que optaran por viajar en solitario por primera vez. Los viajeros españoles son menos propensos que el viajero medio en intentar algo nuevo en 2016 (59%); sin embargo, el 17% declara que planea ir a un crucero por primera vez el próximo año.