Turismo y Viajes
Andalucía espera cerrar el año con 25,5 millones de turistas
Turismo y Viajes
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha viajado a Londres para asistir a la feria de turismo World Travel Market (WTM), donde ha anticipado que la región andaluza prevé cerrar 2015 con 25,5 millones de turistas. Esta cifra supone un incremento del 6,5% en la llegada de visitantes y devuelve a Andalucía a los niveles previos a la crisis.
La evolución de la demanda turística desde principios de año ha sido muy positiva, con 350.000 viajeros más. Las estancias hoteleras han crecido entre enero y septiembre por encima del 6% de media, con lo que se conseguirá igualar en el mes de noviembre los resultados obtenidos en todo el año anterior. A la luz de estos datos, la presidenta andaluza ha declarado que "el turismo es uno de los principales motores que tiene Andalucía, uno de los pilares del modelo productivo, que tiene que crecer mucho y tener capacidad de arrastre".
Para Susana Díaz, el dato "histórico" que va a arrojar el turismo debe tener su correlato también en el empleo, "de calidad, acorde con la oferta turística de mucha calidad que ofrece" la Comunidad. Y, en este sentido, dice confiar en el "esfuerzo compartido" de todo el sector. "Si todos arrimamos el hombro, seremos capaces de crear más empleo a más velocidad en sectores punteros y de referencia como éste", ha rematado. La presidenta ha adelantado que la partida presupuestaria del turismo en Andalucía tendrá un aumento del 3,7% en 2016, "porque estamos convencidos de que hay que apostar por este sector".
Turismo británico
Andalucía ha registrado casi 5 millones de pernoctaciones de turistas británicos durante los nueve primeros meses de 2015, un 12,1% más respecto al mismo periodo del año anterior. Para Andalucía, Reino Unido es su primer mercado emisor internacional. El número de británicos alojados en hoteles supera el millón hasta septiembre, tras crecer un 10,8%, mientras que los aeropuertos registran hasta la fecha indicada 2,12 millones de pasajeros de esta nacionalidad, un 1% más. Andalucía es la tercera comunidad española receptora de viajeros procedentes del país anglosajón y el primer destino peninsular.
Por todo ello, Andalucía concurre a la WTM con un importante despliegue y muestra su oferta turística en un expositor propio de 550 metros cuadrados. El espacio cuenta además con 24 mesas de trabajo para que los 200 empresarios andaluces que acompañan la delegación andaluza puedan mantener reuniones comerciales en la feria.
Otro de los ejes de la presencia del destino en Londres consiste en un encuentro con más de una decena de los principales operadores de este mercado emisor para analizar la situación actual y las expectativas de futuro. También se está realizando una acción directa al consumidor, con unas jornadas gastronómicas andaluzas en la cadena de restaurantes del chef José Pizarro. La promoción de Andalucía en Londres se está viendo reforzada durante estos días con una campaña de comunicación en el propio recinto ferial Excel y con inserciones en medios de comunicación británicos.