Turismo y Viajes
El turismo crece por el encima del 4% a nivel global
Turismo y Viajes
Las llegadas de turistas internacionales, impulsadas por los buenos resultados de Europa, se incrementaron en un 4,3% en los ocho primeros meses de 2015, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial.
La industria turística progresa a buen ritmo y consolida la tendencia sostenida de los últimos años. El número de turistas internacionales (visitantes que pernoctan en otros países) alcanzó de enero a agosto la cifra de 810 millones, 33 millones más que en el mismo periodo de 2014.
Europa se mantiene como la región más visitada del mundo y registra además un robusto crecimiento del 5% en las llegadas de turistas internacionales. Es un resultado superior al de las demás regiones y especialmente notable por tratándose de una región bastante madura. Asia y el Pacífico, las Américas y Oriente Medio experimentaron un crecimiento del 4%, mientras que los limitados datos disponibles sobre África apuntan a un descenso estimado del 5% en el número de turistas internacionales.
Fluctuaciones en el cambio
Aunque la demanda ha sido positiva en general, los flujos turísticos se han visto marcados en cierta medida por unas fluctuaciones cambiarias comparativamente notables. Muchos destinos están beneficiándose de un tipo de cambio más favorable, mientras que otros se han vuelto más caros, aunque han visto aumentar su poder adquisitivo en el extranjero.
Entre los principales mercados emisores del mundo, China continúa arrojando cifras de crecimiento de dos dígitos, lo cual beneficia a Japón, Tailandia, los Estados Unidos y varios destinos europeos. De los otros mercados emergentes, la India, Sudáfrica y Egipto registraron un crecimiento de dos dígitos en el gasto turístico. Entretanto, el gasto de la Federación de Rusia y Brasil se redujo significativamente, como reflejo de las dificultades económicas de ambos mercados y la depreciación del rublo y el real en relación con prácticamente todas las demás monedas.
En cuanto a los mercados emisores tradicionales de las economías avanzadas, los datos sobre gasto en turismo internacional revelan una demanda sólida por parte de los Estados Unidos (+9%) y el Reino Unido (+5%), reflejo de la fortaleza de sus economías y sus monedas. El gasto tanto de Alemania como de Italia aumentó un 3%, mientras que la demanda de Francia, Canadá y Australia fue bastante débil, debido en parte a la depreciación de sus monedas frente al dólar de los EE.UU.
La sostenibilidad como eje
"El crecimiento sostenido del turismo internacional es una muy buena noticia para todos, ya que el sector contribuye crecientemente a la creación de empleo, la estimulación del comercio y la inversión, la mejora de las infraestructuras y el fomento de un crecimiento económico inclusivo", valora Taleb Rifai, secretario general de la OMT. Este organismo resalta cómo el turismo viene siendo en los últimos años un "apoyo decisivo" en la recuperación de muchos países y también en la creación de empleo.
No obstante, Rifai insta a no caer en la autocomplacencia. "Tenemos que seguir avanzando en temas tan fundamentales como la facilitación de los viajes y la conectividad, y siempre con la sostenibilidad como eje de cualquier actuación", advierte el representante de la OMT. Por cierto, que la sostenibilidad es el tema central de dos importantes reuniones internacionales; por una parte, el 21º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre en París, y por otra parte, la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas que el pasado mes de septiembre aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.