Turismo y Viajes
Extremadura gourmet
La región extremeña ha estado muy presente en la decimotercera edición de Madrid Fusión, que ayer se clausuró. Aunque en origen se creó como un congreso orientado solo a profesionales, ha ido abriendo sus puertas al público en general a la luz de la importancia mediática de la gastronomía en nuestro país.
La provincia de Cáceres, consecuente de su elección como Capital Española de la Gastronomía 2015, no podía dejar de esmerarse en sus presentaciones culinarias, y consciente de la importancia del evento, trajo al restaurador Javier Martín y al hotelero Jesús Bravo -junto a sus equipos correspondientes- para ofrecer algunas de sus especialidades gastronómicas. El primero (que tiene fama de llenar mucho los platos), sabedor de que parte de la revolución en la cocina actual está en la estética y en las cantidades mínimas, presentó un carpaccio de jabalí marinado con pimentón y aceite de oliva, y una tapa de ternera extremeña con gelée de pimientos rojos asados y caviar de aceite. Dos platillos que, sin llevarlos al paraíso de la cocina innovadora y espectáculo que impera en el Auditorio del Palacio de Congresos, resultaron muy del agrado de los congresistas que hacían la necesaria pausa alimenticia entre charlas, ponencias y talleres.
Por otra parte, la cocina de siempre, pero desde otro punto de vista, fue lo que ofreció el equipo del restaurante Cayena, que lleva un año instalado en la mismísima Plaza Mayor de Cáceres, que preparó una brocheta de cordero con meloso de miel; y una sopa de tomate con lo que los pinches Juan y Víctor (alumnos de la escuela de Hostelería de Cáceres) llamaron 'Flan de Torta de Casar'... ¡claro que con una buena Torta de Casar... se puede hacer cualquier invento!
Sopa de tomate con flan de Torta del Casar.
También la provincia de Badajoz tuvo significativa presencia, ya que Mérida será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016, y presentó una selección de sus productos DOP: Vinos de la Ribera de Guadiana, el Queso de La Serena, el Cordero y la Ternera de Extremadura, y -naturalmente- ese manjar gastronómico que no hace falta cocinar, producto de siglos de experiencia y dedicación, que se degusta a temperatura ambiente en lascas finas del tamaño de una tarjeta de visita y que se cortan justo antes de saborearlas: el jamón de bellota 100% ibérico, el inigualable sabor de una tradición.
Madrid Fusión XIII edición
Del 2 al 4 de Febrero 2015
PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS DE MADRID. Campo de las Naciones
www.madridfusion.net