'Las Edades del Hombre' vuelven en 2015 de la mano de Santa Teresa
Aunque la exposición de arte sacro 'Las Edades del Hombre' tiene una periodicidad bienal, en 2015 se romperá la norma y habrá una edición especial. El motivo es que este año se conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una efeméride religiosa y cultural que Castilla y León quiere potenciar al máximo. Por ello, se ha estimado conveniente que una de "perlas" del "año teresiano" sea, precisamente, una edición especial de 'Las Edades del Hombre'.
'Teresa de Jesús. Maestra de Oración' será el título de esta edición extraordinaria, la número 20 de la aclamada muestra, que aspira a superar los más de 300.000 visitantes que recibió la anterior. Los detalles se presentaron ayer lunes en la localidad salmantina de Alba de Tormes, que será sede de la exposición junto a la ciudad de Ávila. Se trata de la primera vez que 'Las Edades del Hombre' tendrá lugar en dos localidades pertenecientes a diferentes provincias. La razón es que estas dos localidades son, respectivamente, lugar de muerte y nacimiento de Santa Teresa.
Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, y el secretario general de la Fundación 'Las Edades del Hombre', Gonzalo Jiménez, dieron a conocer los pormenores. Así hemos sabido que la exposición contará con unas 200 obras procedentes de múltiples lugares, fundamentalmente de conventos de madres y padres carmelitas, con piezas de artistas como Zurbarán, Martínez Montañés, Salcillo, Juan de Juni o Alonso Cano. La muestra sacra se estructurará en cinco capítulos y cuatro espacios, a través de los cuales se rendirá homenaje a la vida y obra de la santa abulense. La Junta de Castilla y León apoyará el evento con una aportación económica a la Fundación 'Las Edades del Hombre' de 1,2 millones de euros, que se dedicarán tanto a la organización de la muestra como a la promoción.
Dado que esta exposición y el conjunto de las actividades programadas con ocasión del V Centenario constituyen un recurso susceptible de atraer visitantes internacionales, la Junta de Castilla y León ha diseñado un Plan de Promoción que afectará a 14 países de tres continentes, con una inversión próxima a los 3 millones de euros. Italia, Portugal, Francia, Polonia, Aleania, Reino Unido e Irlanda, en Europa; EE.UU., Brasil, México y Argentina, en Asia; y Corea del Sur, Filipinas y China, en Asia, son los mercados seleccionados. En ellos se trabajará en estrecha colaboración con la red de Oficinas Españolas de Turismo en esos países, con las delegaciones del Instituto Cervantes y con la Red de casas regionales de Castilla y León en el extranjero.