Más de 120.000 turistas reservaron alojamientos vacacionales en 2014 según Niumba
- El número de reservas vacacionales este enero de 2015 se ha multiplicado por 7.
El portal alquiler vacacional Niumba ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre alojamientos turísticos en destinos nacionales, elaborado en base a las más de 33.000 reservas que gestionó en 2014. Este operador turístico afirma que fueron más de 120.000 los turistas que optaron por este tipo de alojamiento, generando un volumen de negocio por encima de los 15 millones de euros.
Según sus estadísticas, los españoles se gastaron una media de 476 euros en alojamientos vacacionales, principalmente durante los meses de julio y agosto. Estos dos meses del año, los de mayor demanda, concentraron el 53% de las reservas y el 77% del importe total de las transacciones. En el extremo opuesto se encuentra enero, el mes menos atractivo para el turismo en apartamentos vacacionales. En 2014 solo el 0,6% de las reservas correspondieron al primer mes de año, una situación que parece cambiar en 2015, puesto que en enero de este año se han formalizado a través de Niumba más de 1.500 reservas. Son siete veces más que hace un año.
No obstante, la reponsable de Marketing del portal, Rebeca Pérez, asegura que es pronto para hablar de recuperación en el turismo vacacional en el segmento de los apartamentos vacacionales. Sin embargo, admite que "es una alternativa de alojamiento bien acogida entre los viajeros por el ahorro de costes que representa frente a otras opciones vacacionales".
Las provincias más demandas en alquiler vacacional en 2014 fueron Islas Baleares, Cádiz y Málaga. Especialmente en Baleares se produjo un repunte del turismo que encumbró a este destino al primer puesto. Con respecto a los municipios más atractivos, destaca el aumento de la demanda en Sitges, Santander y San Sebastián.
Los usuarios de Niumba reservaron una media de 6 noches al año, viajando en grupos de 3 ó 4 personas y alcanzaron un gasto medio de 79,3 euros por noche.