Turismo y Viajes

Don Quijote toma el relevo de El Greco



    La presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, ha presentado el logo del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, que se celebra en 2015. Para decidir cuál sería el logotipo se organizó un concurso que ha ganado Ana María Escribano, una alumna de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina (Toledo), con su dibujo 'Gigantes'.

    Tras un 2014 en el que el turismo se vio extraordinariamente favorecido en la Comunidad Autónoma por la conmemoración del Año de El Greco, ahora será un personaje profundamente manchego -Don Quijote- el foco de la promoción turística. "Nuestro personaje literario más conocido y nuestro escritor más universal". Así se ha referido Cospedal al más célebre de los hidalgos y a su padre literario. Don Quijote y Cervantes serán a lo largo de este año el reclamo para dar a conocer la cultura, el patrimonio y la historia de Castilla-La Mancha a sus visitantes. En opinión de la presidenta Cospedal, ésta es una magnífica posibilidad de potenciar el turismo cultural en la región. Asimismo, ha subrayado que "este año 2015 hará que en el ámbito de la producción artística, Castilla-La Mancha sea un referente conocido en cualquier parte del mundo".

    La presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado también el balance positivo legado por la efeméride de El Greco. "El año 2015 comienza con tendencia optimista del Greco y tenemos que mantenerla con El Quijote", ha reiterado. También ha reconocido que se trata de un "importante reto" puesto que es "una conmemoración muy nuestra", en alusión a que "no existe personaje de ficción más conocido que El Quijote".

    La conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote se plasmará en un programa de actividades que incluirán las artes escénicas, la música y exposiciones. Estos acontecimientos tendrán su continuación en 2016, año en el que se cumple el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.