Las estaciones de esquí hacen un balance muy positivo de la Navidad
A pesar de que el comienzo de temporada fue "discreto", con pocos kilómetros esquiables en la Península, la campaña de Navidad ha marcado un punto de inflexión en las estaciones de esquí. Una vez que la nieve hizo acto de aparición y el dominio esquiable fue agrandándose, las estaciones de montaña incrementaron notablemente la afluencia de visitantes. De hecho, la ocupación hotelera registrada durante la Navidad osciló entre el 70% y el 100% dependiendo de las estaciones, según el comunicado emitido este jueves por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).
Esta Asociación no ha dudado en hacer una valoración "muy positiva" de la ocupación durante la campaña navideña. Entre las estaciones de esquí más concurridas estuvo Baqueira Beret, con cerca de 200.000 esquiadores. Su zona de influencia ha disfrutado de ocupaciones de entre un 90% y un 100% en los días tradicionalmente de mayor demanda.
Si atendemos a Sierra Nevada, la estación ha registrado la mayor afluencia de los últimos 5 años. La ocupación hotelera en los establecimientos de la estación alcanzó un 77%, diez puntos más que la Navidad anterior.
En el caso de la zona de la Cerdanya, donde se encuentran las estaciones de La Molina, Masella y Lles de Cerdanya, entre otras, la ocupación ha rondado el 80%, con picos del 100% entre los días 27 de diciembre y 3 de enero. No obstante, la venta de forfaits en la práctica del esquí nórdico no ha sido demasiado positivo. Las estaciones de esquí alpino, por su parte, han recibido una buena afluencia de esquiadores, a pesar de no poder ofrecer todos sus kilómetros esquiables.
San Isidro es otra de las estaciones que han registrado una tendencia al alza en cuanto a afluencia de esquiadores en estas fiestas, con un aumento del 18% de forfairts vendidos.
Las estaciones del Grupo Aramon se muestran satisfechas con una buena afluencia, cerrando las fiestas navideñas con más de 160.000 esquiadores en las estaciones aragonesas y registrando un pico de 20.000 en un solo día. Son los días de más afluencia de esquiadores de toda la temporada.
En la zona del Sistema Central, según se informa desde algunas estaciones, la ocupación hotelera rondaba en algunos casos el 90%. En definitiva, cifras muy positivas en esta entrada de 2015, en la que las estaciones han notado una mejora de la tendencia respecto a las anteriores campañas de navidad.